Declara 'para' en EU

BOGOTÁ.- El ex dirigente paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, detenido en una prisión de Estados Unidos, declaró ayer que el paramilitarismo tuvo incidencia en las elecciones presidenciales del país sudamericano.

Mancuso fue interrogado por nueve magistrados de la sala penal de la Corte Suprema colombiana en una teleconferencia que gestionaron como parte de las investigaciones que encaminan por presuntos vínculos de paramilitares con políticos colombianos, que han llevado a al menos 70 congresistas y ex congresistas a los estrados judiciales.

En abril, antes de su extradición, Mancuso ya había dicho en una entrevista con la televisora colombiana RCN que su organización había infiltrado todos los estamentos judiciales del país como la Fiscalía y la Corte Suprema.

En mayo, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe ordenó la extradición de Mancuso y otros 13 ex cabecillas paramilitares a Estados Unidos para que enfrenten procesos por narcotráfico.

Activistas han criticado la determinación de Bogotá de extraditarlos por considerar que los ex jefes paramilitares dejaron pendientes numerosas acusaciones por graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, además de los procesos en marcha a los políticos, que casi en su totalidad son aliados del Presidente Uribe.
AP, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Declara 'para' en EU"