Defiende FCH plan anticrimen

NUEVA YORK.- El Presidente Felipe Calderón salió ayer en defensa de su estrategia para combatir al crimen organizado.

"Necesitamos como Gobierno el valor, la voluntad, la decisión de luchar sumamente duro y pagar el costo, y a final de cuentas yo sé que México cambiará. Prevaleceremos con esta estrategia y ganaremos, se lo puedo asegurar", planteó.

Reunido con unos 200 miembros del influyente Club Económico de Nueva York, Calderón dijo que "soñaba todos los días" con una perspectiva en la que los niños puedan salir a jugar a la calles sin miedo.

El Presidente explicó que se vio obligado a echar mano del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal Preventiva para imponer la ley.

"Sé que tengo que encarar unos retos enormes con la delincuencia organizada, con el narcotráfico. Yo sé que esto es un problema que afecta a ambos lados de la frontera, de nuevo, porque este es el mercado más grande de consumo de drogas del mundo y pagamos un alto costo por esto".


PLANTEAN TRANSFORMACIÓN

La iniciativa que Calderón pretende enviar al Congreso para la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contempla la creación de cinco conferencias nacionales, nuevos sistemas de control policial y el esclarecimiento de facultades de los diversos órdenes de gobierno.

De acuerdo con el proyecto distribuido entre los Gobernadores, el nuevo sistema quedará integrado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las conferencias de Procuración de Justicia, Secretarios de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Participación Municipal y Prevención Social del Delito.

La propuesta entrega la presidencia del Consejo al Secretario de Gobernación.

Sin embargo, mantiene la facultad del Secretario de Seguridad Pública de proponer al Consejo a quien será designado como secretario Ejecutivo de esa instancia.

En materia de controles policiales, da creación al Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza, que establecerá los requisitos que deben contener los certificados ministerial, policial y pericial.

El sistema quedará integrado por el Centro Nacional de Evaluación, así como los centros de las instituciones de procuración de justicia, instituciones policiales federales y de los estados.



Planteamiento

Algunos de los contenidos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

-Describe el servicio de carrera en las instituciones de procuración de justicia y su profesionalización.

-Establece un nuevo proceso de certificación y carrera policial.

-Da creación a una integración y mandos que incluyen comisarios, inspectores y oficiales.

-Implementa el Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza.
Mayolo López y Claudia Guerrero, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Defiende FCH plan anticrimen"