Prevé PAN ganarle al PRI 'marrullero'

En la víspera del aniversario 69 de la fundación del PAN, su dirigente nacional, Germán Martínez, reconoció que aún cuando han cumplido los ideales de quienes crearon ese instituto político, todavía les falta entregar resultados como partido en el poder.

"El partido ya es lo que soñaron sus fundadores, una alternativa de Gobierno y una realidad de Gobierno. Al inicio del año número 70 del partido, podemos decir que somos una realidad de Gobierno con múltiples desafíos, pero que se ha cristalizado gran parte de aquella aspiración que tuvieron en 1939 Manuel Gómez Morín y otros ilustres mexicanos.

"El acceso democrático al poder ya se conquistó, ahora falta el ejercicio democrático del poder, es decir, el dar resultados de Gobierno y animar todas esas tesis que inspiraron la fundación del PAN", dijo.

En entrevista con REFORMA, el dirigente del blanquiazul reivindicó los ocho años de trabajo en Los Pinos al asegurar que nadie puede negar que el Presidente Felipe Calderón representa el proyecto del PAN y que, en su momento, Vicente Fox logró la tan buscada alternancia.

Luego de rechazar que Acción Nacional llegue a su celebración de hoy con divisiones internas, advirtió que para ganar las elecciones federales de 2009 serán indispensables las candidaturas ciudadanas.

"El partido ha tenido una transformación y creo que debe tomarse el reto de 2009 muy en serio y estimo que sólo lo vamos a encargar con éxito si nos asumimos como lo asumieron los fundadores hace 69 años, como una escuela de ciudadanía.

"Debemos abrirles las puertas del partido a ciudadanos que no tienen credencial del PAN, pero que creen en sus principios. Sería un muy buen paso para encarar con éxito el 2009", consideró.

Insistió en que el reto es ganarle al PRI de la reversa, la nostalgia y las marrullerías, que se empeña por resucitar caudillos locales.

"No son invencibles. Será una elección muy interesante en la que festejaremos los 70 años del PAN con otra mayoría en el Congreso", aseveró.

A pesar de las críticas, Martínez se dijo respetuoso de las alianzas políticas que el Gobierno de Calderón mantiene con los dirigentes del SNTE, Elba Esther Gordillo, y del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

"Las alianzas políticas que tiene el Gobierno con los sindicatos son del Gobierno, yo no tengo ninguna alianza personal con nadie, ni vamos a alianzas personales con nadie (...) y lo de los partidos políticos está sometido a examen", justificó.

Sin embargo, aclaró que el PAN valorará "si conviene" mantener una alianza con fuerzas políticas como el Panal frente a los retos electorales que se avecinan.
Claudia Guerrero, Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Prevé PAN ganarle al PRI 'marrullero'"