Sitian centro de Morelia

Mil 200 efectivos del Ejército desfilaron ayer, pero a Morelia.

Tras las explosiones registradas en esa ciudad michoacana, la Secretaría de la Defensa Nacional arrancó una fase paralela al operativo permanente Michoacán, la cual consistirá en patrullajes y retenes en las inmediaciones de Morelia.

El operativo también implica la movilización de 300 efectivos de la Policía Federal hacia la capital del estado.

De acuerdo con fuentes militares, las acciones se centrarán en la búsqueda de armas de fuego, granadas de fragmentación y explosivos, mediante la instalación de 60 retenes vehiculares.

En las acciones participan perros adiestrados para detectar explosivos.

Además, las muestras de los fragmentos de los artefactos que estallaron fueron enviadas al Campo Militar Numero Uno para su análisis en la Industria Militar.

Las fuentes consultadas indicaron los soldados que "sellaron" ayer Morelia pertenecen a la 21 Zona Militar y segunda Brigada del Campo Militar Número Uno.

El jefe a cargo de la operación, es el General de Brigada Rafael de Jesús Ballesteros, comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia.

Actualmente el Ejército mantiene a 45 mil efectivos para combatir el narcotráfico en operativos conjuntos y de alto impacto.

Los operativos contra el crimen organizado están desplegados en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, además de la ciudad de Tijuana.

No obstante, Michoacán resultó uno de los estados con mayor disminución de tropas en 2007. De 4 mil 200 efectivos que integraron los Operativos Conjuntos "Michoacán" y "Michoacán II" se redujeron a mil 420 a mediados de 2007, de acuerdo con un informe solicitado vía las leyes de transparencia y acceso a la información pública.

Esa cifra de efectivos se incrementó este año a sólo 2 mil 100 elementos.



El cerco


Soldados del Ejército Mexicano también mantiene resguardadas las áreas del centro de Morelia en donde el lunes se perpetraron dos atentados con granadas de fragmentación, con un saldo de siete muertos y 128 heridos.

Los militares acordonaron la plaza principal de la Ciudad, en donde estalló uno de los dos artefactos explosivos, a fin de que continúe la búsqueda de indicios.

También permanece acordonada por militares una cuadra de la Avenida Madero, entre las calles de León Guzmán y Andrés Quintana Roo, en donde estalló el segundo artefacto.

Los militares portan chalecos antibalas, armas largas, además de que colocaron camiones y jeeps para impedir el tráfico vehicular.

Personal experto en explosivos, perteneciente a la 21 Zona Militar, arribó desde temprana hora a la zona para levantar esquirlas y demás objetos que puedan explicar con claridad el tipo de armamento que se empleó en los ataques.

En la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, aún no se informa sobre el resultado de las necropsias realizadas a las víctimas del doble atentado, sin embargo, fuentes de la corporación comentaron que algunos presentan la mutilación de extremidades.





Zona de pánico

Los dos ataques a la multitud reunida en la fiesta de Independencia en Morelia ocurrieron a una distancia de cuatro calles.


- El Gobernador Leonel Godoy aún estaba en el balcón de Palacio de Gobierno cuando ocurrió la primera detonación. El Mandatario reveló que había amenazas de atentados durante los festejos patrios en el Estado.

- La primera explosión, a las 23:05, fue en la Plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno. Una maestra de 39 años murió en el lugar, tenía destrozadas ambas piernas. En un radio de 30 metros quedaron personas lesionadas, casi todas de las extremidades.

- La segunda detonación ocurrió en el cruce de Avenida Madero y la calle León Guzmán. Alfredo Sánchez Torres, de 53 años, murió en el sitio, sobre la Avenida Madero. Hasta ayer, se reportaban 7 muertos y 128 heridos por ambos ataques.




Letales

Según la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en los ataques de Morelia, se usaron granadas de mano. Algunas características de estos artefactos son:

- Tamaño reducido, caben en una mano.

- Su radio de afectación se reduce si estalla en medio de una multitud.

- Los heridos de la Plaza Melchor Ocampo estaban en un radio de 30 metros.

- Sin muros o gente, su radio de acción puede ser de 150 a 200 metros.




Daños

En un primer círculo, una zona expansiva de calor y fuerza causa heridas letales.

Hacia afuera, las heridas son provocadas por las esquirlas que lanza la granada al explotar.

Explota tres segundos después de que le quitan la chaveta.

En medio de una multitud, las extremidades inferiores son el primer blanco de las esquirlas.

Si pegan en el pecho, o cabeza, pueden provocar la muerte.

A quienes están más lejos les provoca heridas o quemaduras porque las esquirlas están calientes.

Las esquirlas son trozos de metal que salen disparados en forma de abanico o cono.

Benito Jiménez, Reforma, 17 de septiembre.


0 Responses to "Sitian centro de Morelia"