Enjuiciarán a 14 polleros por secuestrar a 189 centroamericanos

El Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas puso a disposición de un juez federal a 14 polleros detenidos en Reynosa el pasado 5 de enero cuando mantenían privados de su libertad a 189 indocumentados centroamericanos.

La PGR dio a conocer que como “resultado del trabajo jurídico-penal, después de haber integrado los elementos de probanza jurídica necesarios, se ejercitó acción penal en contra de 14 personas, siete de ellos originarios de Centroamérica, quienes presuntamente mantenían privadas de la libertad a 189 personas, en una casa de la colonia Doctores en Reynosa, Tamaulipas”.

Una denuncia ciudadana permitió que las autoridades ingresaran al domicilio localizado en la calle Doctor Platas número 202, esquina con Purificación, colonia Doctores, en donde se detuvo a los mexicanos Pablo Abraham Lunas Aguilar, Miguel Barrera Silva, Gregorio Martínez Zúñiga, Érick Iván García Esparza, José Dimas García Hernández, Juan Diego Coss Bautista y Salvador Lara Hernández.

Asimismo, se capturó a los hondureños Carlos Fernando Escobar Pérez, Norman Antonio Madrid Castro, Jack Edilberto Beckfolreolre Sarabia, Osmán Lenin Ramírez Montero, Óscar Alexander Díaz Venegas, y a los salvadoreños Dennys Stanley Santamaría y José Jaime Barahona Díaz.

El pasado 5 de enero se localizaron en ese domicilio a 157 personas del sexo masculino y 32 del sexo femenino, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, así como tres vehículos.

Los indiciados, los indocumentados y los vehículos fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Reynosa para que el Ministerio Público iniciara la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/ REY-IV/17/2009 por los delitos de tráfico de indocumentados, privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada, consignando el expediente al juzgado séptimo de distrito, quien resolverá su situación jurídica.

Los inculpados fueron luego internados en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, mientras que los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 9 de enero.


0 Responses to "Enjuiciarán a 14 polleros por secuestrar a 189 centroamericanos"