“No hay infiltración grave en el campo”: Alberto Cárdenas

Para Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la infiltración del narcotráfico en el campo no es un problema grave porque, asegura, la mayoría de la tierra en México se utiliza para producir alimentos.

No obstante, reconoce que habrá “traviesos” que puedan hacer mal uso de los recursos financieros para apoyar al campo, pero advierte: “Tarde que temprano les va a llegar el día de su santo“.

El funcionario señala que hasta hoy no tiene ningún informe de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se le indique el resultado derivado las investigaciones que señalan a familiares de narcotraficantes como beneficiarios de Procampo.

Reconoce que no existe una estrategia específica en Sagarpa para luchar contra el narcotráfico, pero asegura que el presupuesto generoso que se ha destinado al campo sirve como una estrategia para llegar a los productores, con el fin de que no los enganchen los criminales a las actividades ilícitas.

“Vemos dónde hay zonas de influencia de algunos grupos de narcotráfico y estamos ahí junto con los estados en donde lo más que podamos de llevar recursos será para bien. Hasta ahí podemos llegar para hacer una lucha extra (contra el narcotráfico) pues no estamos diseñados para este combate, para lo que si estamos diseñados es para producir alimentos“, dijo Alberto Cárdenas en entrevista con EL UNIVERSAL.

El titular de la Sagarpa aseguró que este problema se presenta desde hace décadas.

“Se toleró, se corrompieron muchas fuerzas de seguridad, fuerzas del orden toleraron y hasta amigos se hicieron, tan es así que tenemos el problema como está”. El titular de la dependencia detalló que como parte de su esfuerzo en este tema, la Sagarpa lleva proyectos específicos para el desarrollo de una microrregión.



¿Cómo ve el problema de que campesinos se dediquen a sembrar mariguana?

Cuando no hay la suficiente oferta de proyectos, de oportunidades, de inversión, de empleo bien pagado, me parece que se dejó que el narcotráfico y el crimen organizado se fueran jalando a jóvenes o a productores. Afortunadamente es lo menos de lo menos quienes están en esas actividades.



Subrayó la labor de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejército y la Marina de México para dar la batalla que jamás se había visto y que ha servido mucho para minimizar y contrarrestar la tendencia de la infiltración del narcotráfico en el campo.



¿Forma parte de una estrategia real en Sagarpa combatir este problema?

Lo que nosotros sí hacemos es ayudar a que productores de alimentos de todo el país de todas las zonas. Les lleguemos con apoyos fáciles de accesar, hacemos una difusión sin precedentes para proyectos productivos.



¿Cómo van a hacer para que los apoyos de Procampo no lleguen a manos del crimen organizado?

Nosotros tenemos presupuestos autorizados de los diputados. Como ejecutivo, complementamos la normativa para que se ejecuten presupuestos tal cual, y esto exige que saquemos reglas de operación orientadas a producir alimentos; quien llegue y cumpla con los requisitos estamos obligados por ley a darle respuesta, partimos del hecho que todo recurso se va a invertir para producir alimentos.



Alberto Cárdenas informó que este 2008 ha hecho giras a diversas comunidades del país, en las que todo se sabe y la mayoría de sus habitantes se comunican, por lo que este termómetro le sirve para asegurar que el tema predominante es la producción de alimentos, y no el engranaje que el narcotráfico ha sentado en estas comunidades rurales.

Natalia Gómez Quintero, El Universal, 28 de diciembre.


0 Responses to "“No hay infiltración grave en el campo”: Alberto Cárdenas"