PRI y PVEM, firmes contra las calumnias

Ante el riesgo de campañas negras, PRI y PVEM se mantienen firmes contra las calumnias durante el proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados, en forma independiente al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La consideración de esa medida como contraria a la libertad de expresión, por lo cual tendrá que ser modificada en el blindaje electoral acordado por el IFE y las fuerzas políticas, según el resolutivo del TEPJF, resulta un retroceso para el secretario de Organización del PRI, el senador Alejandro Moreno.

“Eso no lo podemos permitir, porque a final de cuentas había sido un avance importante para tener respeto en la competencia política y en la responsabilidad”, dijo.

El dirigente priista afirmó que el consenso de los partidos políticos fue para desarrollar campañas civilizadas, de propuestas, de contribución a la unidad y de realización de los comicios en paz y tranquilidad.

Se trata, sostuvo Moreno, “de que los ciudadanos verdaderamente valoren los proyectos de cada candidato y de los partidos políticos, porque si no, luego se vuelven campañas negras, sucias, que en nada benefician a los ciudadanos”.

El legislador priista planteó que si no existe el acuerdo en el órgano electoral, “tendremos que construirlo nosotros”.

Señaló que entrar en una contienda de “dimes y diretes, sólo aleja la participación de la sociedad” y se pierde la credibilidad en los políticos.

Por separado, la representante del PVEM ante el IFE, Sara Castellanos, destacó que “independientemente de lo que haya dicho el tribunal, lo importante es que los partidos se comprometieron el 22 de diciembre a mantener la civilidad y la prudencia en su propaganda”.

Aseguró que el fallo del TEPJF, como todos sus veredictos, deberá ser respetado, pero “debe aclararse que no logra trastocar el verdadero espíritu del blindaje electoral”.

Castellanos consideró el tema de suma importancia con respecto al electorado y señaló que la resolución del tribunal sólo afecta una pequeña parte del documento acordado, que en su conjunto tiene un impacto directo en la organización, vigilancia y fiscalización de las elecciones.

Castellanos señaló: “Resulta sumamente cuestionable que los partidos promotores de estos acuerdos sean precisamente quienes se hayan encargado de someter impugnaciones ante el Tribunal Electoral”, al referirse al Partido Socialdemócrata y al PAN.

Mauricio Pérez, Milenio, 26 de enero.


0 Responses to "PRI y PVEM, firmes contra las calumnias"