Muere preso político tras 83 días en huelga de hambre

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, murió ayer en un hospital de La Habana luego de 83 días en huelga de hambre, según confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores al gobierno del presidente Raúl Castro.

“Hemos confirmado el fallecimiento y es una tragedia casi sin precedente”, aseguró el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Zapata, un albañil de 42 años, realizaba una huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009 por los “malos tratos carcelarios”, según la Comisión opositora.

El reo era miembro del grupo opositor cubano Alternativa Republicana y era reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Según la CCDHRN, fue detenido el 20 de marzo de 2003 y condenado a 18 años de prisión por desacato, desorden público y desorden en establecimientos penitenciarios.

Ante el deterioro de su salud, Zapata fue trasladado la semana pasada desde la ciudad de Camagüey, donde se encontraba preso, a un hospital penitenciario de La Habana.

Según Sánchez, ayer en la anoche fue llevado a otro centro hospitalario de la capital, donde falleció.

Organizaciones humanitarias hablan de unos 200 presos políticos en Cuba.

Sin embargo, las autoridades cubanas rechazan tal calificación y asegura que todos han sido detenidos y condenados en base a leyes vigentes en la isla.
Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Muere preso político tras 83 días en huelga de hambre"