Advierte FCH debilidad de agentes municipales

Las Policías municipales son vulnerables y no pueden garantizar la seguridad de la población, planteó el Presidente Felipe Calderón tras anunciar el envío de una iniciativa de ley que pretende establecer un Mando Único Policial en los estados de la Federación.

"Las Policías municipales -es decir, los cuerpos de mayor proximidad con la población- no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes.

"Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el País", argumentó el Mandatario.

El diagnóstico presidencial establece que las municipales son corporaciones institucionalmente vulnerables y débiles que no cuentan con las facultades, la infraestructura ni la sistematización de ascensos, protección, movilidad y estabilidad que permitan ofrecer las necesarias condiciones de seguridad a los ciudadanos.

El Mandatario acompañó el anuncio del envío de la iniciativa con una evaluación del estado que guardan las Policías municipales, responsables de atender 90% de los delitos a nivel nacional.

La evaluación establece que más de 400 municipios carecen de cuerpos de seguridad propios; que 90% de las corporaciones tienen menos de 100 elementos; y 61% de eso policías perciben un sueldo inferior a los 4 mil pesos.
Mayolo López, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Advierte FCH debilidad de agentes municipales"