Fue una prueba del poder ciudadano: organizaciones

Las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, que presiden Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, respectivamente, consideraron como un signo positivo para la seguridad ciudadana la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, ocurrida ayer en el pleno de San Lázaro.

La forma como se elaboró ese instrumento legal, detallaron en un comunicado, es muestra de que en la sociedad civil organizada “existe el conocimiento y la inteligencia para participar en la conformación de leyes que efectivamente solucionen problemáticas que afectan directamente al ciudadano”.

El secuestro, explicaron, es uno de los delitos de alto impacto que más ha afectado a la sociedad mexicana, y la inexistencia de un ordenamiento legal específico “generaba esquemas de impunidad y de corrupción”.

En el mensaje conjunto, dijeron que “la aprobación de la ley marca un antes y un después en la relación entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, puesto que durante meses estuvimos insistiendo en la necesidad de la aprobación de la ley y con beneplácito participamos en las discusiones de la minuta en el seno de las comisiones”.

Agregaron que la ciudadanía reclamaba desde hace tiempo una legislación que protegiera y atendiera a las víctimas y a sus familias y que incrementara las penas por ese delito. “Es justo reconocer el trabajo de los legisladores en su conjunto”, dijeron.



Celebraron su aprobación, pues representa “un gran adelanto para la lucha contra ese delito, mismo que se ha convertido en uno de los más grandes problemas de nuestra sociedad”.

Explicaron que la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo, será el punto de partida en la construcción de mejores condiciones de apoyo, defensa y protección a víctimas y ofendidos.
Miguel ángel Sosa, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Fue una prueba del poder ciudadano: organizaciones"