En una inmediata reacción, Estados Unidos le recordó a Venezuela y Rusia sus “obligaciones internacionales” en materia nuclear y advirtió que vigilará de cerca el acuerdo sobre la planta nuclear, que contará con dos reactores de 1,200 megavatios. “Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca”, dijo el portavoz del departamento de Estado estadunidense, Philip Crowley. “Pase lo que pase con el anuncio de hoy, Venezuela y Rusia tienen obligaciones internacionales y esperamos que las cumplan”, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, calificó de “insolente” la posición de Washington ante el acuerdo ruso-venezolano. “Es una declaración insolente. Nuestro país tiene derecho a desarrollar como cualquier país del mundo la energía nuclear como energía alternativa, como energía del futuro para uso pacífico”, dijo Maduro a la televisión estatal VTV, a su llegada a Belarús, siguiente destino de la gira de Chávez. “Tendría ese señor que morderse la lengua porque es su país el único que ha utilizado la energía nuclear para destruir a otros en el mundo. Ellos son los que poseen miles de ojivas nucleares apuntando a las cabezas de ciudadanos del mundo”, afirmó Maduro respecto a las declaraciones de Crowley.
Aunque no se dio una fecha concreta para el inicio de la construcción de la planta, el jefe del consorcio nuclear estatal ruso Rosatom, Serguei Kirijenko, afirmó que la central nuclear estará lista en un plazo de diez años.
Según versiones de prensa, al final de la jornada el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que su país suministrará 35 tanques a Venezuela, dentro de los acuerdos bilaterales en el terreno de la cooperación técnico-militar. Entre los acuerdos suscritos está uno de cooperación para el desarrollo del programa nucleoeléctrico para la construcción de un reactor de investigación y de una central nucleoeléctrica, así como la producción de radioisótopos de usos pacíficos en medicina e industria. El acuerdo había sido negociado durante la visita de Putin a Caracas el año pasado.
Medvédev afirmó que la construcción de la planta otorgará independencia a Venezuela “incluso en el caso de caída de las cotizaciones del petróleo”.
“Vemos este proyecto como muy positivo; nosotros, la Federación de Rusia, creemos como una de las vías prioritarias de desarrollo la esfera nuclear, construimos las centrales en diferentes países, ¿y por qué no tiene que surgir este tipo de central en Venezuela?”, declaró.
A la vez, Chávez dijo que su encuentro en Moscú es parte de los “caminos hacia los grandes objetivos, tejer una gran estrategia geopolítica, política, social, económica, una lucha conjunta”.
Los mandatarios también firmaron acuerdos en las áreas energética, finanzas, construcción y cooperación técnico-militar. También se concretó la creación de un banco ruso-venezolano, que financiará proyectos de inversión entre ambos países.
Entre los acuerdos figura la venta de la participación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en las refinerías del complejo Ruhr Oil en Alemania, adelantado el jueves por Chávez. Asimismo se firmó un memorando entre los ministerios de Energía sobre el apoyo a la compañía TNK BP para la adquisición de los activos de la británica BP en Venezuela.
Claves
Hijos de la URSS
Chávez alentó a Rusia a luchar contra el “imperialismo”. “La Unión Soviética dejó un legado, ustedes son los hijos de la Unión Soviética”, declaró el mandatario.
Aquella “gran revolución rusa” construyó un camino que “ahora Rusia, generosa, pone a disposición no sólo de Venezuela sino de los pueblos del tercer mundo, de los pueblos del mundo, de África, de América Latina, del Caribe”, añadió Chávez.
Moscú/Caracas/Agencias, Milenio, 16 de octubre.
0 Responses to "Moscú erigirá planta nuclear en Venezuela"
Publicar un comentario