A cambio de no bajar el IVA, el tricolor presumirá que logró la creación del fondo de reconstrucción para los estados afectados por las lluvias, que contará con recursos presupuestados por un monto de entre 30 y 35 mil millones de pesos; es decir, los recursos que se dejarían de recaudar por el IVA.
El fondo de reconstrucción para los estados se integrará al ramo 23, en el decreto de egresos para el próximo año, con el que se dejará a los estados el uso discrecional de los recursos.
Entre los lineamientos que presentará la líder priista —en la encerrona que se realizará en las instalaciones del tricolor conocida como la pecera—, se encuentra la estimación en el precio del petróleo de 65 dólares por barril, dos dólares arriba de la propuesta del gobierno federal en
el proyecto de Ley de Ingresos.
Hasta el momento aún no hay acuerdo entre priistas y panistas —y la Secretaría de Hacienda— que rechazan aumentar la estimación en el precio del barril de petróleo; el tricolor también defiende la propuesta de ubicar el déficit en 0.5 por ciento; con lo que también se pretende aumentar la estimación del Ejecutivo que es de 0.3 por ciento.
En los encuentros realizados entre los legisladores con funcionarios federales afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados se estimó que cada dólar en el precio del barril de petróleo representa 10 mil millones de pesos.
Voto dividido
El próximo lunes se ventilarán las diferencias entre la bancada tricolor toda vez que algunos diputados, como el priista Rubén Moreira, impulsor de la iniciativa de reducir el IVA, se mantendrá firme y votará contra que se mantenga el 16 por ciento del IVA.
Recordó que se trata de un acuerdo de la bancada que se incluyó en la agenda legislativa del PRI en la reunión de agosto en Ixtapan de la Sal.
En entrevista, Moreira opinó que existen “otras alternativas” para integrar los recursos que requieren los estados para la reconstrucción como la disminución del gasto corriente del gobierno federal, el cual, afirmó, aumenta 90 mil millones de pesos al año; es decir, el equivalente a tres puntos del IVA.
Además del subejercicio anual y los más de 500 mil millones de pesos que corresponden a los gastos fiscales, que equivale a los beneficios fiscales de Hacienda hacia los empresarios.
Según Moreira no existe división entre los legisladores, pero admitió que votará en
conciencia.
“El PRI no se echa para atrás, porque votamos según nuestra conciencia y los diputados como yo vamos a votar porque baje el IVA del 16 al 15 por ciento, porque creemos que es la mejor forma de llegar a los mexicanos a los que están en desgracia y a los que tuvieron la fortuna de no padecer los impactos de los fenómenos naturales”.
Diez pesos
El alza de cinco pesos a los cigarros responde a una iniciativa que impulsa el senador panista Ernesto Saro desde abril pasado, aunque es de 10 pesos por cajetilla.
Diputados de Oaxaca anticiparon que estarían dispuestos a renunciar a la bancada si no se cumplen los acuerdos de la reunión plenaria de Ixtapan de la Sal, a finales de agosto.
México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 16 de octubre.
0 Responses to "Recula el PRI en bajar IVA; va por fumadores"
Publicar un comentario