Venezuela acusa a la derecha española de querer implicarlos con grupos etarras

En busca de calmar las aguas en las relaciones entre Venezuela y España, luego de que dos etarras detenidos indicaran que recibieron adiestramiento en Venezuela, ayer el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en entrevista con la cadena Venevisión, que el gobierno del presidente Hugo Chávez nunca ha tenido relaciones con el grupo terrorista Vasca ETA.

Maduro solicitó un cese a la perenne campaña mediática de la derecha española, así como varios medios locales, entre ellos “El País”, a los que acusó de querer destruir las relaciones entre Venezuela y España que tanto ha costado construir.

Las acusaciones surgieron el lunes pasado, tras una investigación del periódico español “El País” en la que según el rotativo, dos etarras capturados aseguraron haber recibido entrenamiento en 2008 en Venezuela.

Esta información desató la reacción del embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, quien refirió que la Guardia Civil pudo torturar a los etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance para declarar lo anterior sin plena voluntad.

RESPUESTA. Ante esta situación, el Partido Popular (PP), principal opositor en España, pidió ayer al gobierno de José Luis rodríguez Zapatero, retire el plácet (aprobación del gobierno) al embajador de Venezuela en Madrid, por sugerir que la Guardia Civil pudo torturar a los etarras.

El auto judicial de la Audiencia Nacional española que notifica esas declaraciones fue enviado ayer a Venezuela, mientras que el gobierno español pidió se llame a consulta al embajador de España en Caracas.
La Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Venezuela acusa a la derecha española de querer implicarlos con grupos etarras"