Propone la IS fondo verde de 100 mil mdd anuales en 2020

La Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP 16), a realizarse en Cancún, es oportunidad para que México adquiera una posición crítica y activa sobre el tema, señaló Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI y vicepresidenta de la Internacional Socialista (IS).

Después de dos días de trabajo en la Ciudad de México, la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible creada por la IS hace tres años, difundió la declaratoria de acuerdos que presentará durante la Cumbre, a desarrollarse en el puerto quintanarroense a partir de mañana.

En el documento se proponen, entre otros puntos, promover esquemas de compensación y cooperación tecnológica entre los países miembros de la ONU, diseñar un Fondo Verde para que en 2020 se aporten 100 mil millones de dólares anuales a favor de las naciones en vías de desarrollo y aportar al fomento de la investigación en la materia.

Además, establecer objetivos claros y verificables para la reducción de emisiones por deforestación o degradación forestal y definir una estrategia para la reducción de gases contaminantes de acuerdo con la capacidad económica de los países.

Paredes, quien también es miembro de la Comisión, afirmó: "Es tiempo de que la sociedad mexicana asuma su parte en la mitigación de los efectos de este fenómeno… Tenemos que hacer nuestra parte y para ello, la COP-16 es trascendente".

La razón, dijo, es porque nuestro país "ha comenzado a resentir drásticamente los estragos del cambio climático y es urgente que se genera una conciencia al respecto".

El presidente de la Comisión, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, afirmó que el posicionamiento de la IS busca impulsar un acuerdo internacional ambicioso y realista, con compromisos vinculantes, plazos definidos y sanciones.

El objetivo mundial, detalló, debe ser disminuir las emisiones de carbono en 350 partes por millón y garantizar una temperatura global máxima de dos grados Celsius.

"Todo compromiso debe ser mesurable, susceptible a ser informado y verificable", indicó.

Explicó que "la deforestación industrial no sólo contribuye al aumento de las emisiones sino que reduce también la capacidad global de los bosques para la eliminación de gases de efecto invernadero, y destruye el hábitat natural de diversas especies".

Calificó como "inaceptable e insostenible que continúe la deforestación, cuando sus consecuencias perjudiciales son ampliamente reconocidas".
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 28 de noviembre.

0 Responses to "Propone la IS fondo verde de 100 mil mdd anuales en 2020"