Restauran relaciones Colombia y Ecuador

BOGOTÁ.- Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron ayer el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países, en el marco de una reunión bilateral en la cuarta cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque de tropas colombianas a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el Gobierno de Correa rompió vínculos diplomáticos con el del entonces Presidente Álvaro Uribe.

Las Cancillerías de ambos países restablecieron relaciones a nivel de encargados de negocios hace un año, pero correspondió a Santos lograr la plena normalización de los nexos con Quito.

"Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente nuestras relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia", anunció Santos en compañía de Correa, en Georgetown, Guyana. "Para tal fin vamos a nombrar Embajadores, que se podrán posesionar antes de Navidad".

En la cumbre, los Presidentes de la Unasur firmaron también el "protocolo democrático", un paquete de medidas cuyo objetivo es castigar los intentos de golpe de Estado en la región.

Entre las sanciones a los gobiernos de facto destacan el cierre de las fronteras de los países vecinos, la limitación del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía.

Los líderes de la Unasur acordaron proponer la próxima semana en la Cumbre Iberoamericana candidatos para sustituir al fallecido Néstor Kirchner, quien dirigía el ente regional.

Con información de agencias
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Restauran relaciones Colombia y Ecuador"