De Chiapas, biodiesel para cumbre

TAPACHULA, Chis.— El presidente Felipe Calderón tripuló un autobús ecológico que usa biodiesel producido aquí, transporte que será utilizado en 45 unidades para los 20 mil participantes en Cancún, en 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), que se inaugura el próximo lunes.

Al volante del ecoautobús, Calderón transportó a unas 40 personas desde la planta productora de hasta 30 mil litros diarios de combustible no contaminante hasta el helipuerto de Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, durante cinco minutos, con un par de frenadas.

“Su pasaje”, dijo a Juan Sabines, gobernador del estado con quien inauguró la planta de biodiesel extraído de piñón.

Al menos 40 mil litros de biodiesel se calcula que se utilizarán para abastecer el transporte que operará durante la realización de la COP16.

En Tapachula el costo de viaje al público será de seis pesos pero se reducirá a cinco si se paga con tarjeta recargable, mientras que a estudiantes les costará 4.50 pesos, precisó el gobernador chiapaneco, Juan Sabines.

Esta nueva planta de biodiesel es una muestra del compromiso de los mexicanos y de su gobierno en la lucha contra el cambio climático, dijo el presidente Felipe Calderón.

Chiapas será la principal entidad productora de biocombustibles, al transformar productos agrícolas en combustible limpio, expuso el presidente.

“Chiapas contribuirá a reducir lo que se llama la huella de carbono, para que esa convención que va a discutir el medio ambiente pues no contamine tanto”, dijo el mandatario federal.

“Reducir la huella de carbono es el camino que tiene que seguir el mundo, el desarrollo limpio, el desarrollo verde, el desarrollo sustentable donde se combate la pobreza, se genera riqueza y al mismo tiempo se combate el cambio climático, eso es lo que vamos a hacer en México”, afirmó Calderón en la inauguración de la planta-
Jorge Ramos Pérez enviado, El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "De Chiapas, biodiesel para cumbre"