Bogotá y Quito restablecen nexos

GEORGETOWN (Agencias).— Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, anunciaron ayer, tras un encuentro en Georgetown (Guyana), el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los mandatarios anunciaron su decisión tras reunirse en el marco de la IV Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que empezó y concluyó ayer en Georgetown, capital de Guyana.

“Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia, y para tal fin vamos a nombrar embajadores, que se van a posicionar con seguridad antes de Navidad”, declaró a periodistas Santos, en compañía de Correa.

El ecuatoriano destacó que “no podemos olvidar el pasado, no podemos borrar el pasado, pero tenemos que ver hacia el futuro”. Las relaciones bilaterales se interrumpieron en marzo de 2008, luego de que las Fuerzas Armadas colombianas bombardearan un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Correa instó a otros colegas sudamericanos a buscar soluciones a sus desafíos entre ellos, antes que recurrir a Estados Unidos.

Santos también se dio la mano con el venezolano Hugo Chávez, algo que llevó al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a hablar de un “milagro político”.

Los países de la Unasur: Argentina, Surinam, Ecuador, Guyana, Colombia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile aprobaron un “protocolo democrático” para blindarse de intentonas golpistas y sancionar a las naciones de la región que rompan el orden democrático. El tema del próximo secretario general de Unasur, tras el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, se dejó para otra ocasión.
El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Bogotá y Quito restablecen nexos"