Fracaso en COP16 dañará su credibilidad: Suecia

El embajador de Suecia Staffan Tillander señaló que si la cumbre falla, la credibilidad de la comunidad internacional y de su compromiso de enfrentar el cambio climático quedará fuertemente tocada.

“Tenemos ya un fuerte problema de credibilidad. El problema es que las negociaciones no están rindiendo frutos. No podemos seguir creando documentos con corchetes”, señaló el diplomático sueco.

Por encima de si Cancún se transforma en un desastre de imagen internacional, Tillander sostiene que un peor peligro podría desprenderse de continuar la inacción en el tema.

Pese a que todo apunta a que no se alcanzará un acuerdo ambicioso debido a las diferencias de opinión entre países desarrollados y del Tercer Mundo, el barco de la cumbre de Naciones Unidas contra el Cambio Climático —que arranca la próxima semana en México— aún puede ser rescatado de encallarse, urgió el gobierno de Suecia.

“Aún podemos hacer que Cancún, que la COP-16, tenga éxito”, reclamó el embajador sueco para temas de cambio climático, Staffan Tillander.

En entrevista con MILENIO y aun cuando admitió que las expectativas son bajas en comparación con las que se tuvieron en la cumbre de Copenhague-2009 —apodada en su momento “Hopenhaguen” o Esperanzahague—, Tillander estableció que mucho está en riesgo: si no se sale de la cumbre mexicana con la firma de un verdadero acuerdo global, difícilmente se podrá actuar con claridad contra el cambio climático para las próximas décadas.

“Nuestro mejor escenario sería tener un buen paquete que formalice los compromisos de Copenhague y que lleve a lo que se planteó ahí al papel”, sostuvo el diplomático sueco, en conversación llevada a cabo en el Ministerio de Asuntos Ambientales de Suecia.

—¿Y el peor escenario?

—Lo peor sería que las negociaciones continuaran como ya están.

Con la mayor parte de sus ciudades y centros industriales construidos al nivel del mar, el potencial incremento de los océanos producto de los deshielos se ha erigido en otro riesgo para la seguridad de Suecia, un país al que tan sólo un metro más en el nivel del agua pondría en serios aprietos.

La ausencia de cobertura a desastres naturales en los medios de comunicación ha cambiado en la última década, en gran parte, debido a que en 2006, el país sufrió varios días de lluvias torrenciales que dejaron al sur del país casi en estado de parálisis, con miles de casas afectadas por el agua.

Entre otros efectos de las lluvias de 2006, se registró caos en las vías férreas, caminos intransitables y fuertes estragos en distintos distritos de Gotenburgo.

IS a favor del Fondo Verde

La Internacional Socialista, organización que aglutina a 170 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, se plantea que en la COP 16 se concrete la propuesta de crear un Fondo Verde de ayuda a los países en desarrollo, para lo cual se instrumentaría una “arquitectura financiera internacional”.

Ante la evidencia científica que corrobora “los peligrosos efectos del cambio climático”, el secretario general de la IS, Luis Ayala, pidió impulsar el denominado impuesto sobre el carbono.

Por otra parte, Beatriz Paredes, vicepresidenta de la IS y presidenta del PRI, consideró que el principal compromiso de los Estados es que sus empresas paraestatales no contaminen.

En el caso de México, señaló, el peso de las paraestatales estratégicas y su impacto en regiones de alta biodiversidad, “lleva a subrayar la necesidad de un programa por parte de Pemex, de la CFE, del sector Salud en el caso de los contaminantes médicos derivados de los trabajos hospitalarios”, dijo.

Paredes advirtió además que en materia de cambio climático, “la vulnerabilidad de México es mucho mayor que la que se percibe”. (México. Mauricio Pérez)

Estocolmo. Víctor Hugo Michel, Milenio, 27 de noviembre.

0 Responses to "Fracaso en COP16 dañará su credibilidad: Suecia"