Se requiere un subsidio contra cambio climático

El gobierno federal debe apoyar a las empresas y subsidiar las acciones que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, porque es claro que para obtener un liderazgo en esta materia se requieren recursos estatales, dijo José Raúl Félix, experto en materia ambiental del despacho Baker & McKenzie.

Indicó que en el pasado los españoles tuvieron que invertir mucho dinero junto con las empresas, e incluso tuvieron que perderlo para poder ser hoy una potencia en términos de energía sustentable.

Al comentar sobre los avances que se esperan de la reunión ministerial de Cancún contra el cambio climático —COP16 — anticipó que se obtendrán avances sectoriales importantes sobre las metas establecidas para el periodo 2012-2020.

Descartó acuerdos entre las grandes economías mundiales, pero anticipó avances en posiciones conjuntas y hasta regionales sobre temas específicos.

“El supuesto fracaso del COP15, en Copenhague, se debió a un mal manejo de las expectativas, por eso se dice que fue un fracaso; la diferencia con México es que se van a crear metas intermedias de lo que se debe hacer entre 2012 y 2020, lo cual allanará el camino hacia la próxima reunión en Sudáfrica”, señaló.

El experto dijo que uno de los temas fuertes por resolver, tiene que ver con el financiamiento de proyectos de energía, tanto en materia renovable como los bonos de carbono.

Standard & Poor’s Ratings Service estimó que el financiamiento de largo plazo del programa de acciones contra el cambio climático promovido por la ONU, exige 100 mil millones de dólares anuales.

De ahí la importancia de que los países desarrollados “entreguen rápido” los 30 mil millones de dólares para la adaptación y mitigación del cambio climático, comprometidos en el Acuerdo de Copenhague establecido en 2009.

México / Luis Carriles, Milenio, 27 de noviembre.

0 Responses to "Se requiere un subsidio contra cambio climático"