Chávez salió “bien” de la operación: vicepresidente


El presidente Hugo Chávez inició hoy su segundo día de recuperación en esta capital luego de ser operado “con resultado satisfactorio” el lunes, según confirmó el vicepresidente venezolano Elías Jaua en un parte oficial emitido el martes al mismo tiempo en Venezuela y Cuba, tras 72 horas de silencio en los dos países.
Jaua dijo que Chávez sigue al mando del gobierno venezolano y afirmó que al presidente se le practicó “la extracción total” de la nueva “lesión” de unos dos centímetros, detectada en la misma zona pélvica donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor canceroso, también en La Habana.
Agregó que se le extrajeron “los tejidos circundantes” a la lesión sin que se presentaran “complicaciones” en los órganos cercanos y que Chávez transita por una fase pos operatoria “estable (…), en buena condición física” y se mantiene en contacto “permanentemente con el vicepresidente y el gobierno”.
Citando un informe de los médicos cubanos, Jaua precisó que el mandatario se “recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación” e informó que “en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.
Antes de viajar a La Habana el viernes, Chávez negó que el cáncer extirpado en 2011 se hubiera reproducido en otros órganos de su cuerpo (metástasis), aunque especialistas ajenos a la operación consultados aquí no descartaron esa eventualidad. De hecho, la “lesión” extraída el lunes en la misma zona del tumor anterior podría ser una metástasis.
En el poder desde 1999, Chávez aspira a ser reelegido en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato único de lo oposición, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda (norte).
En su mensaje, el vicepresidente Jaua llamó también a los sectores antichavistas a suspender “su campaña contra Venezuela” y agradeció la atención personal que brindan a Chávez el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro.
En Caracas, la oposición criticó ayer el “anómalo” silencio oficial en torno a la salud de Chávez, un tema que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha dejado fuera de su campaña.
En cambio, el ex candidato presidencial izquierdista Teodoro Petkoff dijo que “este silencio es una cosa completamente anómala, solo comparable con lo sucedido con la enfermedad de Fidel Castro y con lo que ocurría en la Unión Soviética”, porque “el secretismo más absoluto sobre la salud de los jefes es un rasgo totalitario”.
En su blog, sin revelar sus fuentes, el periodista brasileño Merval Pereira, que ha seguido la evolución de la enfermedad de Chávez, habla de que éste fue sometido a una laparotomía exploratoria “para determinar si hay nuevos tumores” y también “si existen condiciones para una nueva cirugía”.
El silencio es parte de una estrategia para “sacarle partido, provecho político” a la enfermedad del jefe de Estado frente a los comicios de octubre que decidirá decidirá el periodo presidencial 2013-2019, añadió Petkoff, en el pasado cercano a Chávez y hoy director del matutino caraqueño TalCual.
El silencio también “es una manera de manipular al pueblo” y en este caso “es muy visible la manipulación que intenta Chávez, tratando de apoyarse en la ‘Misión Lástima’” a casi siete meses de los comicios, aunque “no se sabe si será o no candidato”, añadió.
Claves
Apoyo en Twitter
• En solo 24 horas la cuenta en Twitter de Hugo Chávez recibió más de 31 mil mensajes pese al hermetismo oficial sobre su salud.
• A esta ola de rumores se sumó un e-mail —fechado en diciembre— de la firma privada de inteligencia de EU Stratfor, divulgado por WikiLeaks, en el que según una “fuente médica” el cáncer de Chávez se “expandió a los nódulos linfáticos y a la médula ósea”.
• El correo afirma que los médicos cubanos le pronostican a Chávez “dos años” de vida, mientras que doctores rusos le dan “menos de un año (...) debido a equipos médicos inapropiados” que están usando en La Habana.
Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "Chávez salió “bien” de la operación: vicepresidente"