Una relación basada en el desarrollo planteará AMLO al vicepresidente de EU


Andrés Manuel López Obrador planteará al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión que sostendrán el próximo lunes, la necesidad de que haya una nueva relación bilateral, que se finque en la cooperación para el desarrollo de México y no sólo en lo militar.
La oficina de campaña del precandidato presidencial recordó que López Obrador ha dicho al respecto que buscará persuadir al gobierno estadunidense para que ayude a impulsar el crecimiento económico de México, y así generar empleos que atemperen el fenómeno migratorio, la violencia y la inseguridad.
El vocero del aspirante presidencial, César Yáñez, recordó que en el foro Mexicanos en el extranjero y política exterior, el dirigente de izquierda fijó su postura sobre la relación de México con Estados Unidos.
Dijo entonces que a las dos naciones las unen, además de 3 mil kilómetros de frontera, de 20 a 30 millones de mexicanos que viven en territorio estadunidense. Por eso debemos utilizar todos nuestros buenos oficios para construir, a partir de nuestra realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio. Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos.
El viernes pasado, al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el aspirante presidencial dio a conocer que fue invitado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, a entrevistarse con Joe Biden el 5 de marzo próximo, en el hotel Four Seasons, en el Distrito Federal, a las dos de la tarde.
En entrevistas sobre el tema, López Obrador ha dicho que una nueva relación bilateral con la nación del norte ya no debe sustentarse en lo militar, como ha venido sucediendo, si no fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo.
Voy a proponer que haya crecimiento económico en México, que haya empleo. En eso, ellos pueden apoyar con créditos baratos; que en vez de mandarnos armas, helicópteros blindados, aprueben créditos blandos para el desarrollo de México, con el propósito de que haya empleos en el país y así atemperar el fenómeno migratorio, que no se va a poder resolver sólo con muros, con redadas, con discriminación sino atendiendo las diversas causas.
Ha considerado que si hay trabajo y se paga bien, nadie se iría a Estados Unidos... Entonces lo que vamos a hacer es convencerlos, persuadirlos de que es importante que haya crecimiento económico en México, que haya empleo para atemperar el fenómeno migratorio y para resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, insisitió.
Alma Muñoz, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Una relación basada en el desarrollo planteará AMLO al vicepresidente de EU"