Avanza propuesta de que candidatos a la Presidencia realicen más de dos debates


La comisión especial de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) creada para elaborar los lineamientos sobre los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República concluyó sus labores.
Dejó abierta la posibilidad de que en la campaña se puedan realizar más de los dos que estipula la ley. Hay amplia posibilidad de que existan otros, comentó el presidente de dicha comisión, Sergio García Ramírez, si se cuenta con el respaldo unánime de los candidatos.
Al referirse al documento que mañana aprobará el Consejo General del IFE, García Ramírez señaló que en la última sesión de dicha instancia se discutió ampliamente la posibilidad de que el instituto organice más (se supo que el PRI solicitaba retirar esa disposición del documento final), pero se llegó a la conclusión de que se efectúen tantos como sea posible. Ésa es la convicción de todos los consejeros que estuvimos en la reunión.
Sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al Consejo General del IFE responder a la solicitud del virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que organice 12 debates temáticos, García Ramírez prácticamente desmarcó a la comisión a su cargo de toda responsabilidad. Será el Consejo General el que dará respuesta, añadió.
En la reunión se estipuló que a más tardar el 9 de marzo se instalará el comité técnico, en el que participarán instituciones de educación superior –entre ellas la UNAM, la UAM, el IPN, el ITAM y El Colegio de México– y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, así como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
El comité deberá entregar su informe final a más tardar el 20 de marzo, cuando deberá quedar conformada la mesa de representantes de los candidatos presidenciales. Será el 16 de abril cuando esa instancia entregará sus conclusiones sobre los formatos de debates, horarios y fechas.
En el documento que se propondrá al Consejo General se plantea que para la realización de debates no contemplados en la legislación deberá haber un acuerdo unánime por escrito de los candidatos y éstos deberán solicitar de modo expreso al IFE que intervenga en la coordinación.
Para ello deberá remitirse la solicitud con al menos 15 días de anticipación, con el fin de que el instituto lleve a cabo las acciones necesarias.
Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Avanza propuesta de que candidatos a la Presidencia realicen más de dos debates"