Impulsan civilidad electoral

 Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del DF acordaron ayer con el Consejo General de ese organismo suscribir un convenio de civilidad, mediante el cual los contendientes se comprometerán a ser respetuosos de la ley durante lo que resta del proceso electoral de este año.

El tema fue llevado a la sesión pública del Consejo General, a propuesta del representante del PRD, Miguel Ángel Vásquez, quien recordó que la primera en plantear un acuerdo de civilidad para los comicios fue la representante del PVEM, Zully Feria, en octubre del año pasado, y consideró pertinente retomar la propuesta de dicho acuerdo, dada la proximidad de las campañas.

"Ya están las normas, ya está establecido qué se debe y qué no se debe hacer, pero nunca está de más actuar de buena fe", dijo Vásquez.

Para oficializar su planteamiento, el perredista entregó el lunes un documento a la presidencia del IEDF donde se exponen siete aspectos básicos que contendrá el acuerdo de civilidad, entre los que destacan: vigilar que sus militantes respeten la ley de publicidad exterior; la prohibición de desviar recursos públicos; evitar la incursión de recursos de procedencia ilícita, y abstenerse de proferir expresiones que impliquen diatriba, injurien o denigren.

El mismo lunes el precandidato del PRD al GDF, Miguel Ángel Mancera, planteó que el objetivo era que durante la contienda prevaleciera un clima de civilidad política y de compromiso con la ciudadanía.

"Dicho Acuerdo lo estamos poniendo a consideración del Instituto", dijo Mancera a
REFORMA y agregó que a partir de que se pueda suscribir este Acuerdo, se tendrá la garantía para la población de que los partidos y sus candidatos participarán en una contienda limpia.

Ayer, el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, consideró conveniente que lo suscriban los partidos, y que el Instituto sólo sirva de testigo.

La representante del PVEM apoyó la postura de Anzaldo, y celebró que el PRD haya retomado la propuesta; mientras que el priista, Marco Michel, se pronunció a favor de la suscripción del convenio, sobre todo por lo relacionado con el despliegue excesivo de propaganda electoral.

Al respecto, Isabel Miranda de Wallace, candidata virtual del PAN, manifestó disposición para formalizar el pacto de civilidad.

Hace un mes, la activista propuso a los contendientes cuatro puntos que incluyen que durante las campañas políticas no haya descalificaciones y se privilegie el respeto al oponente.

De gira por EU, Miranda de Wallace celebró que Mancerase haya sumado a las iniciativas para blindar el proceso.

 
 
 
Sobre la mesa
 
Propuestas de civilidad para el proceso electoral
 
Wallace
 
· Respeto al oponente y que no haya descalificaciones mutuas.

· Respeto a la vida íntima de los contendientes y su familia.

· Si alguien critica una propuesta de algún candidato, que haga una contrapropuesta.

 
Mancera
 
· Cumplir con la normatividad. Impulsar la participación ciudadana.

· Apego a las disposiciones que tiene que ver con la colocación y retiro de propaganda electoral.

· Conducirse con respeto entre todos los actores que participan en la contienda


Alberto Acosta y Lorena Morales, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Impulsan civilidad electoral"