Desecha a Córdova el PRI en Guanajuato

La dirigencia nacional del PRI desechó ayer la posibilidad de postular al panista José Ángel Córdova Villalobos como candidato al Gobierno de Guanajuato, en alianza con el PVEM y el Panal.

A pesar de que las negociaciones entre ex Secretario de Salud y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), estaban muy avanzadas, el tricolor dio marcha atrás ante la amenaza de una ruptura, que fue llevada a la mesa por el aspirante del PRI a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa.

La decisión se tomó en las primeras horas de ayer en las oficinas del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, localizadas en Lomas de Chapultepec.

Fuentes del tricolor revelaron que la tensión llegó a tal grado que, Torres Landa, incluso, tuvo un altercado verbal con el secretario de Organización del CEN, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue uno de los principales negociadores para la postulación de Córdova Villalobos.

Ayer, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que su partido desechó la candidatura de Córdova Villalobos porque no quiso buscar afuera lo que ya tiene en sus filas.

"Se habló de una opción, de un candidato externo, pero no tenemos por qué ir a buscar fuera lo que tenemos en casa. Tenemos muy buenos prospectos priistas para competir y ganar la gubernatura de Guanajuato.

"El PRI ha decidido ser fiel a sí mismo en el caso Guanajuato, ser fiel al priismo, a nuestros valores y a nuestra militancia. Contamos con estupendos prospectos", acotó.

Luego de romper las negociaciones con el aspirante panista, el tricolor instrumentó una operación interna para que la "cargada" de los sectores campesino, obrero y popular se pronunciaran a favor de la candidatura de Torres Landa.

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, fue el encargado de oficializar públicamente los apoyos y comunicarlos al presidente del CEN.

Sin embargo, a pesar del acuerdo interno, la dirigencia nacional no pudo pronunciarse de manera oficial, ya que el proceso interno para la selección del candidato aún está en marcha.

El empresario deberá registrarse formalmente el próximo domingo 4 de marzo, para cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

A pesar del acuerdo de la cúpula priista, Leonardo Solórzano, Alcalde con licencia de Pueblo Nuevo, Guanajuato, anunció que también se registrará el domingo para contender por la candidatura estatal.

En León Guanajuato, el senador Francisco Arroyo Vieyra informó que, por petición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, declinó contender por la candidatura al Gobierno del estado y se sumó a la postulación del empresario, Juan Ignacio Torres Landa.

"El CEN decidió que Juani (Torres Landa) tenía un mejor perfil (...) a partir de las doce del día (del lunes pasado), y hasta las 2 de la mañana de hoy (ayer), con el candidato Enrique Peña Nieto llegamos a la conclusión de que lo que más nos conviene como partido político es llevar un candidato sólido", acotó.

Fuentes del CEN adelantaron que el senador tiene asegurado un espacio en la lista plurinominal para la Cámara de Diputados.


Claudia Guerrero y Jorge Escalante, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Desecha a Córdova el PRI en Guanajuato"