Mujeres indígenas, injustamente presas desde 2004, obtienen su libertad

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Adela Gómez Martínez, Juana Hernández Santis y Adela Ramírez Gómez son mujeres indígenas que este lunes obtuvieron su libertad gracias al trabajo de la mesa de reconciliación instalada desde hace 4 años por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Adela Ramírez con expediente 279/2003 por el delito homicidio por parentesco tenía una sentencia de 15 años de los cuáles compurgó 8 y cuando la detuvieron no sabía leer ni escribir y aún así la hicieron firmar su declaración sin respaldo jurídico.

“Gracias a Dios que me apoyó tengo 29 años y 7 años y medio estuve detenida por homicidio”.

Mientras que Juana Hernández Santis con 40 años de edad tenía el expediente penitenciario número 279/2003 por delito de homicidio calificado, madre de tres hijas de 23, 20 y 15 años y tres hijos de 18, 13 y 11.

En aquel tiempo únicamente hablaba Tseltal y aún así sin interprete la condenaron a una sentencia de 27 años de los cuales cumplió 9 paso en prisión.

“Le doy gracias a mi padre celestial que me abrió las 4 paredes y ya estoy libre y le doy gracias al gobernador al licenciado Juan Sabines. Ya quedó mi tristeza y no sabía yo mi libertad, estaba diciendo que voy a cumplir hoy todavía estaba diciendo estaba lavando pero tiene 15 días que estoy contenta y dije si me voy a hacer cola a mi sentencia voy a salir a los 57 años ahí estoy haciendo mi cuenta y siempre oro temprano y día y noche y doy gracias que ya estoy libre y pronto voy a estar con mis hijos”.


La Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Mujeres indígenas, injustamente presas desde 2004, obtienen su libertad"