Operan a Chávez; esperan resultados

LA HABANA.- Hugo Chávez fue operado con éxito en Cuba y ahora sólo se esperan los resultados de los análisis para saber si es maligna la lesión extraída al Mandatario venezolano de la misma zona de la que le fue extirpado un tumor el año pasado.

"Aquí todo evoluciona normal", aseguró anoche a REFORMA una fuente vinculada al Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el hospital de La Habana en el que fue intervenido Chávez el lunes, según informó más temprano desde Caracas el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, en un mensaje retransmitido por la televisión oficial isleña.

"La cirugía se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", dijo Jaua, quien añadió que el Presidente venezolano se encuentra en buena condición física.

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", indicó el vicepresidente.

Con la transmisión del mensaje, las autoridades isleñas rompieron el hermetismo con el que cuidan cualquier filtración sobre la enfermedad de Chávez, quien en junio de 2011 fue operado en Cuba para extraerle un tumor cancerígeno de la zona pélvica.

Los rumores respecto a la salud del gobernante venezolano se intensificaron el lunes luego de que WikiLeaks filtrara un correo de la firma de seguridad estadounidense Stratfor en la que se afirma que los médicos cubanos que forman parte del equipo que trata a Chávez le pronosticaron dos años de vida, mientras que médicos rusos le dan menos de un año.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Operan a Chávez; esperan resultados"