Peña Nieto nada reclama a las encuestadoras; busca tender puentes para lograr acuerdos

El virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, expresó ayer que las heridas del proceso electoral de 2006 son muy profundas y aún no están totalmente sanadas; pero aseveró que hará todo lo posible por cerrarlas en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Por ello, demandó a los gobiernos de todos los niveles, sobre todo al presidente Felipe Calderón, apegarse a la ley en el actual proceso electoral federal, y le exigió garantizar que haya unos comicios transparentes y limpios de cualquier intervención gubernamental.

“Esperamos que la conducción que tengan el gobierno de la república y los gobiernos de los otros órdenes sea en estricto respeto a la ley, a garantizar que se tenga un proceso transparente, limpio y de gran participación ciudadana, y de dar todas las garantías para que así sea.

“Celebramos la afirmación que hiciera el Presidente (relativa a que será respetuoso de la ley y las instituciones)  y esperamos realmente que lo que él ha señalado, y su conducta, se apegue a este principio”, indicó.

Durante su intervención a puerta cerrada en el “Laboratorio Político 2012. La estrategia detrás de las acciones”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), el priista aseveró que el cambio democrático que ha experimentado el país ha resultado insuficiente.

Criticó el balance que ha dejado el PAN en sus 12 años de gobierno, lo cual –dijo— ha derivado en que  hay insatisfacción en la sociedad, porque no ha logrado palpar mejoras en su calidad de vida, a pesar del “cambio político”, y en cambio ha tenido que sufrir los efectos del menor crecimiento económico, y una espiral de violencia.

CIRCO. Ante los encuestadores, Peña Nieto confió en que durante el proceso electoral en marcha se privilegien las propuestas y éste no “termine siendo un circo”, donde prevalezcan las descalificaciones o los dimes y diretes entre los actores políticos.

En entrevista con los medios de comunicación, posterior a su participación en el foro, Peña Nieto rechazó entrar en polémica con la panista Josefina Vázquez Mota sobre el comentario que ésta hizo en el sentido de que hay equipos de campaña que acumulan mil 500 años de cárcel.

Dijo que él en vez de los dimes y diretes privilegiará las propuestas y los compromisos, de cara a las elecciones presidenciales de este año, pues –explicó— sólo así tenderá puentes con todas las fuerzas políticas para construir acuerdos futuros.

El priista anunció que se reunirá el 5 de marzo con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Asimismo, aseguró que no hubo reclamos a las empresas encuestadoras por los reportes donde reflejan las tendencias electorales y manifestó su respeto, “sin ninguna reserva”, al trabajo que realizan.

Y confió en que dichos sondeos sean serios, con gran responsabilidad y cumpla el propósito de reflejar las simpatías rumbo al 1 de julio.


Alejandro Páez y Cecilia Higuera, La Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Peña Nieto nada reclama a las encuestadoras; busca tender puentes para lograr acuerdos"