Respeto las encuestas, aun si voy abajo: Vázquez Mota


Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, manifestó su respeto por todas las encuestas y señaló que aun cuando no la colocaban en la precampaña como puntera “nunca las su-
bestimé ni las desprecié”.
Previo a su encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Vázquez Mota se refirió así a la encuesta de Mercaei que la ubica cinco puntos por debajo del priista Enrique Peña Nieto.
Ya en la reunión, la aspirante panista dijo que sin esas consultas no hubiera podido tomar muchas decisiones en los diversos cargos públicos que ha ocupado, y que en la precampaña fueron un intenso entrenamiento de lo que está por venir.
La intervención de la panista ante la AMAI era transmitida a través de un circuito cerrado de televisión, pero apenas transcurridos cuatro minutos la señal dejó de transmitirse al salón alterno, donde se concentraban los representantes de los medios de comunicación. Más tarde, su equipo de prensa distribuyó el audio del encuentro.
En su discurso, Vázquez Mota recordó el papel de las encuestas en su toma de decisiones durante los distintos cargos públicos que ha tenido.
Dijo a los encuestadores que “no hubiera podido tomar muchas decisiones de política pública sin la ayuda de muchos de ustedes”.
Recalcó que las encuestas “me han significado en la toma de decisiones de política pública; lo que las encuestas me han significado en mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado proceso electoral de hace seis años, cuando coordiné la campaña del entonces candidato Felipe Calderón, y lo que me acaban de significar a mí en esta contienda interna que, por cierto, debo decir que ha sido un intenso entrenamiento para lo que está por venir”.
Antes consideró que deben realizarse cambios a la actual ley electoral para permitir que los ciudadanos tengan un acceso más abierto y libre a las propuestas de los aspirantes.
Al finalizar el encuentro, la panista se refirió a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó un día antes que al igual que en el caso de Osama Bin Laden, su país persistirá en la captura de El Chapo Guzmán.
En ese sentido, a Vázquez Mota se le preguntó si en caso de llegar a la Presidencia capturará al líder del cártel de Sinaloa, a lo que respondió: “La impartición de justicia no debe tener ninguna circunstancia que ver con los procesos electorales, se tiene que impartir justicia y se tiene que cumplir con la ley más allá de si hay elecciones o no”.
Respecto a José Ángel Córdova, quien negoció su posible postulación a la gubernatura de Guanajuato por el PRI (partido que ayer lanzó a Juan Ignacio Torres Landa como su aspirante en aquel estado), la precandidata panista opinó que fue una decisión personal del ex funcionario, y reiteró su afecto y reconocimiento por él.
Daniel Venegas/México, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "Respeto las encuestas, aun si voy abajo: Vázquez Mota"