Zavala: los niños migrantes tienen rostro, no son cifras


La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que “los migrantes no son cifras”.
“Los migrantes no son cifras. Los números, vastos e importantes, son datos fríos. (Pero) cada migrante tiene rostro e historia”, dijo la esposa del presidente Felipe Calderón.
Zavala, al participar en Ginebra, Suiza, ante el CDH, que inició su 19 sesión, centró su mensaje en la compleja situación que enfrentan los niños migrantes mexicanos y de otras nacionalidades que viajan solos con el anhelo de reunirse con familiares en Estados Unidos.
En su discurso en el segmento de alto nivel de la sesión del CDH, Zavala se refirió a la ley de migración mexicana que “visibiliza a los niños y niñas migrantes, y reconoce el interés superior del niño, así como el principio de reunificación familiar”.
“Ha sido un esfuerzo para lograr que poco a poco la migración pueda verse a través de los ojos de las niñas y los niños”, expresó Zavala ante representantes de más de 80 miembros reunidos en la cita anual del máximo órgano de Naciones Unidas para derechos humanos.
“Los niños y las niñas humanizan los temas, nos dan esperanza porque nos dan motivos para trabajar y nos hacen mejores hombres, mejores mujeres”, señaló.
En 2007 “cerca de 21 mil niños fueron repatriados sin compañía de un familiar adulto, mientras que el año pasado fueron alrededor de 13 mil”, detalló.
“Todos esos niños en el fondo sólo buscaban la reunificación familiar. Ahí no hay duda, sólo iban a buscar a su familia”, subrayó la presidenta del DIF.
Recordó que desde 2007 en México se ha impulsado una estrategia de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes solos, en un esfuerzo de participación, donde concurren autoridades federales, locales y la sociedad civil.
Habló sobre el entrenamiento en el Instituto Nacional de Migración de Oficiales de Protección a la Infancia, “para que sepan qué hacer, cómo tratar a un niño o una niña”.
“Esta iniciativa mexicana ya la estamos compartiendo con otros países. De los 89 mil 883 niñas, niños y adolescentes atendidos de 2007 a 2011, el 89 por ciento eran mexicanos, pero hemos honrado el compromiso de atender al 100 por ciento y ello incluye migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.
- Claves
La atención
• Margarita Zavala refirió que para la atención a niños migrantes se instaló una mesa interinstitucional con la participación del gobierno federal, Unicef, organizaciones de la sociedad civil, CNDH, la Corte y la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.
• Dijo que es un esfuerzo con el que “se establece y fortalece la coordinación interinstitucional necesaria para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos vinculados con la delincuencia”.
Suiza • Notimex, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Zavala: los niños migrantes tienen rostro, no son cifras"