Adeuda Axtel $1,548 millones

Axtel debe mil 548 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a Unefon, Telcel, Iusacell y Telefónica, operadores a quienes no les ha pagado tarifa de interconexión desde 2006, comentaron analistas financieros.

"En el informe anual de 2010, Axtel reconoce que existe un pasivo contingente con las compañías celulares que hasta ese momento ascendía a mil 548 millones de pesos sin incluir el IVA", dijo Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE en su comentario sobre la resolución de la Corte.

Jiménez recordó que desde 2006, Axtel se negó a pagar la tarifa de interconexión de "El que llama paga" a esas empresas, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervino para fijar la tarifa de interconexión en 0.5465 pesos por minuto en septiembre de 2008.

Agregó que esta resolución será negativa para la empresa.

"Consideramos que este evento podría ser muy negativo para Axtel ya que representaría una salida de flujo de efectivo que no teníamos contemplada en nuestro modelo de proyecciones", mencionó Jiménez.

Por su parte, Valeria Romo, analista financiera de Monex, reiteró que la resolución de la Corte para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resuelva los recursos de revisión de manera autónoma, impactaría negativamente a la empresa.

"Su último reporte fue malo, ha subido sus niveles de apalancamiento, entonces esta resolución podría afectar directamente a sus flujos de efectivo, aunque la empresa debería de tener alguna reserva por que se trataba de un tema indefinido", indicó Romo.

En tanto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que después de que la Suprema Corte resolviera que la SCT no revisará las decisiones del regulador, Axtel tendría que pagar las tarifas de interconexión a Unefon de manera retroactiva.

"Esto significa un costo para la empresa porque ha pasado tiempo, años, por lo que el costo es sustantivo", comentó Tovar.

Además, dijo que seguramente el regulador va a confirmar la resolución lo cual se traduciría en prejuicio para la empresa en el momento de la aplicación de las tarifas ya que afectarían sus ingresos al tratarse de un cobro retroactivo derivado de los últimos 5 años en los que la empresa no pagó a Unefon.

"No es lo mismo el tráfico de Axtel en 2007 que el tráfico ahora, no deberían de ser retroactivas porque están en proceso de reconsideración y hasta que queden en firme deben aplicarse", indicó Tovar.


Carla Martínez, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Adeuda Axtel $1,548 millones"