“Responsabilidad” en encuestas, pide Lorenzo Córdova


El consejero electoral Lorenzo Córdova aseguró que todos los servidores públicos y actores políticos deben conducirse con responsabilidad durante los procesos electorales, por lo que deben utilizar las encuestas o referirse a información obtenida por sondeos de la misma forma, pues, de lo contrario, “se contamina” el ambiente de cara a las próximas elecciones.
Córdova adelantó que hoy durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se presentará el informe de la Secretaría Ejecutiva de ese órgano respecto a las encuestas que se encuentran debidamente registradas, de ahí que se tendrá conocimiento de la existencia de la que el presidente Felipe Calderón mostró a consejeros de Banamex en la que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica cuatro puntos por debajo en las preferencias respecto a su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto.
Luego de participar en el Laboratorio Político 2012, que organizó la Asociación Mexicana de Encuestadores, el funcionario electoral calificó de “una irresponsabilidad” que un actor político se refiera a una encuesta con datos inciertos con motivo de los próximos comicios, pues, esto contamina el ambiente político.
En este sentido, recordó el caso en el que todos los candidatos al gobierno de Michoacán clamaron la victoria según algunas encuestas, por lo que dijo que no es solo un problema de estos ejercicios, sino de quienes los utilizan como referencia.
Asimismo, refirió las diferencias de opiniones que hay respecto a los sondeos de opinión, pues mientras algunos consideran que hay una influencia en las preferencias electorales, otros aseguran que solo retratan un momento de la realidad política de la sociedad.
Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que las encuestas contribuyen a dar información a los ciudadanos.
“Hay otra visión, a la que me sumo, en el sentido de que las encuestas dan información a las personas para que normen su criterio en el momento de tomar una decisión electoral”.
Recordó que en el primer Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la llamada “veda” para publicar encuestas era mayor a la de publicar propaganda electoral de los partidos, es decir, eran ocho días contra los tres días actuales.
En su oportunidad, el analista político Jorge Alcocer recordó que a partir de la reforma electoral el periodo para que no se publiquen encuestas se redujo a tres días previos a las elecciones, lo que se empata con el periodo de reflexión.
Criticó que el Consejo General del IFE tenga que autorizar que las encuestas, que por ley los actores y partidos deben entregar al órgano electoral, se suban a internet cuando ello debería hacerse en automático.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "“Responsabilidad” en encuestas, pide Lorenzo Córdova"