Perredistas acusan a Calderón de peculado


Diputados federales del PRD interpusieron una demanda ante la PGR contra el presidente Felipe Calderón, por peculado, toda vez que los legisladores afirman que el mandatario utilizó vehículos, personal, encuestas, equipos de proyección y estructura logística pertenecientes a la Presidencia para favorecer a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Los legisladores Agustín Guerrero y Avelino Méndez acudieron a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a presentar la denuncia de 26 hojas, en la que destaca que Calderón utilizó su investidura presidencial y parte de su jornada oficial de trabajo para promover a Vázquez Mota.
“De los hechos se desprende que, utilizando su investidura presidencial y en día y hora en el que desempeña sus funciones, se utilizaron de manera ilegal los fondos, bienes, vehículos y servicios que como Presidente de la República tiene a su disposición para manifestar su apoyo a Josefina Vázquez Mota”, se indica en la página 13.
La denuncia también resalta que, dada la cobertura diaria que los medios de comunicación nacionales destinan a las actividades del Presidente, sus declaraciones tuvieron un impacto mayor que, incluso, pudieron influir en la preferencia electoral de los asistentes al encuentro.
“Las circunstancias, en que tuvo lugar la intervención del Presidente, en su momento impregnaron a su auditorio y pudieron contribuir, en alguna forma, para determinar su intención de voto, lo que pudo lograr mediante el ilegal uso de los recursos que tiene a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos, empleados de comunicación
social, encuestas, equipos de proyección, estructura logística y demás”, al apoyo de un partido político o candidato”, subraya la denuncia.
“Esta situación debe apreciarse, además, en relación con la clase y número de medios de difusión que recogieron dichas declaraciones..que permitirá concluir el grave daño que generó la conducta ocasionada a partir del alcance mediático que por la propia investidura del acusado, alcanzó”, añade.
Los seis diputados firmantes de la denuncia —Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Avelino Méndez, Rigoberto Salgado, Ramón Jiménez y Luis Felipe Eguía— presentaron como pruebas las declaraciones de asistentes y de Calderón difundidas en la prensa, así como el video del evento (aunque señalaron que la Fepade debe solicitarlo a la Dirección de Comunicación Social de Presidencia).
“Todos los eventos del titular del Ejecutivo se graban. Es un evento público, aunque lo hayan querido manejar como evento privado. Es un acto de trabajo donde él fue invitado a reunirse con 800 personas que trabajan en el área bancaria de nuestro país con empresarios bancarios, gerentes, administradores de los bancos”, explicó Guerrero, en entrevista afuera de la Fepade.
Con estos elementos, la denuncia sostiene que se violó la fracción III del artículo 407 del Código Penal Federal, que sanciona con penas de 200 a 400 días de multa y de uno a nueve años de prisión “al servidor público que destine de manera ilegal bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, como vehículos, inmuebles y equipo al apoyo de un partido político o de un candidato”.
En tanto, las fuerzas de la oposición en la Cámara de Diputados promoverán un “extrañamiento” al presidente Felipe Calderón por su injerencia en el proceso electoral, después de que el pasado jueves mostrara a los consejeros de Banamex una encuesta que ubica a la precandidata panista Josefina Vázquez Mota a sólo cuatro puntos de su adversario priista Enrique Peña Nieto.
Exigirán firma ante notario
••• El representante legislativo del PRI ante el IFE, Fernando Castro, dijo que su partido no tiene previsto denunciar al presidente Felipe Calderón por su participación el pasado jueves ante consejeros de Banamex, donde dijo que Josefina Vázquez Mota está cerca de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, sí le van a exigir que firme ante notario su compromiso de que no se meterá en las campañas en curso, porque el discurso ofrecido horas después en el Zócalo no es suficiente.
Entrevistado vía telefónica sobre la decisión de diputados perredistas de denunciar a Calderón ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), Castro dijo que más allá de las denuncias, lo que el PRI quiere es una garantía presidencial y de su partido de que no usarán recursos ni información para favorecer a sus candidatos. (México • Angélica Mercado)
México • Adriana Esthela Flores y Fernando Damián, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Perredistas acusan a Calderón de peculado"