Cambia discurso el PRI; evita atacar a Calderón

 Tras la visita del dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a Los Pinos, los diputados del tricolor callaron sus reclamos contra el Presidente Felipe Calderón por su intromisión en el proceso electoral.

Los priistas sólo promovieron posicionamientos de las bancadas sobre la intervención del Ejecutivo federal ante consejeros de Banamex, cuando mostró resultados de una encuesta que daba una diferencia de cuatro puntos entre el abanderado priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.

Jorge Carlos Ramírez elogió el compromiso de Calderón de no intervenir en la campaña, en referencia al discurso del Mandatario en el Día de la Bandera.

"Bienvenida la rectificación del Presidente. Bienvenido el compromiso de asumirse como demócrata. Bienvenido el deseo de hacer que el pueblo de México solo decida y que se respete su decisión", expresó el priista.

Luego de conocer la reunión del dirigente del tricolor con Calderón, Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD, aludió a presuntos acuerdos en lo oscurito.

"Quién sabe qué acuerdos en lo oscurito hubo y se tienen posiciones políticas que cambian 180 grados", dijo.

"Algo pasó el día de ayer y de pronto resulta que el ofrecimiento de portarse bien. Ya se olvidaron de que es un delincuente electoral", recriminó el también perredista Agustín Guerrero.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseveró que Calderón mostró a los priistas encuestas que dicen que le van a ganar a Peña Nieto y se han subordinado.

"Porque Calderón va a utilizar todo el aparato del Estado para pasar por encima de ustedes y ustedes, como apuestan a lo popular, se van a quedar fuera", afirmó el petista.

El PVEM respaldó la posición del PRI de atender el llamado del Presidente.

"Quiero invitar al Presidente de la República, le pido de favor que se comporte como estadista y hombre de Estado", dijo el Verde Juan José Guerra.

La panista Augusta Valentina Díaz lanzó un discurso provocador y aseguró a los priistas que despeñadero no lo van detenerlo.

"Si efectivamente el candidato del PRI va a ganar porque tiene el voto femenino, si efectivamente las trae muertas, pues sí, eso está comprobado. Por ser el Estado de México el número uno en feminicidios, efectivamente muertas las trae. Eso no hay modo de ocultarlo", sostuvo Díaz.

Último orador priista, Sebastián Lerdo de Tejada no reviró contra los panistas, sino contra los perredistas.

"Este repentino, insisto, ataque de independencia o cobraron conciencia, me parece que es alentador. Se pasaron toda la Legislatura pegando con la izquierda y cobrando con la derecha, y hoy resulta que son informados, críticos, demandantes y contestatarios. Los felicito y lo celebro, tarde pero lo celebro", respondió el priista a Ríos Piter y Guerrero.

 
 
Maniobra albiazul
 
La bancada del PAN en el Senado impidió discutir un punto de acuerdo para hacer un extrañamiento al Presidente Felipe Calderón por su injerencia en el proceso electoral.

"Que el Senado emita un extrañamiento público al señor Calderón por su intromisión grosera y ominosa en el proceso electoral", dijo en tribuna el senador del PT, Ricardo Monreal, quien propuso el punto de acuerdo.

Sin embargo, no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos de los senadores que estaban en la sesión y, con el voto del PAN en contra, la iniciativa fue turnada a comisiones.


Claudia Salazar y Mariel Ibarra, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Cambia discurso el PRI; evita atacar a Calderón"