Divide al IFE la iniciativa de permitir a 129 repetidoras de tv no cumplir con la ley


Entre descalificaciones de los consejeros electorales, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó exentar a 129 concesionarias –91 de Televisa y 38 de Televisión Azteca– de bloquear sus señales nacionales y transmitir las pautas de las elecciones locales durante las campañas. A propuesta del consejero Lorenzo Córdova la iniciativa fue más allá incluso de la originalmente planteada por la secretaría ejecutiva que exentaba a 94 emisoras, con base en criterios técnicos.
Durante seis horas se discutió el aval a los concesionarios –que habían solicitado que les exentaran 157 emisoras–, donde Córdova reconoció la importancia del bloqueo para los estados, pero entendía que imponer criterios que eventualmente no pudieran ser cumplidos por los sujetos obligados, podría abrir un espacio muy delicado para la adecuada conducción de los procesos electorales. Su propuesta –que deberá aprobar en definitiva el Consejo General– se complementa fijando diciembre comofecha fatal para que todas las emisoras bloqueen sus señales.
Ese planteamiento se impuso sobre el que hizo el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, quien propuso que sólo a 42 emisoras de las 157 les fuera permitido no bloquear, atendiendo, esencialmente, a dificultades de orden laboral para cumplir con las pautas ordenadas por el IFE.
Sin embargo, el debate se centró en la proposición de Córdova, quien respaldó el consejero Benito Nacif, misma que los confrontó con sus colegas Baños y Alfredo Figueroa –este último asistió a la reunión, aunque no es miembro, por lo que no pudo votar–, así como con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT). Su propuesta –le increpó Baños– echa por la bordatoda los esfuerzos institucionales por alcanzar el cumplimiento de la legislación electoral en materia de medios de comunicación.
Figueroa enfatizó que la mayor parte de las emisoras que pretendía exentar eran 64 repetidoras del canal 2 –con mayor audiencia– para concluir que se buscaba eximir a los concesionarios que controlan 88 por ciento de la televisión.
Al ponderar las repercusiones de la exención, Figueroa sostuvo que la autoridad construye condiciones para no cumplir con el número que tiene cada partido político de tiempo en una entidad, constituyendo la posibilidad de impugnar una elección en su conjunto, porque no se ha cumplido con los tiempos ni de las autoridades locales ni de los partidos.
En contraste, para Nacif había que ponderar el impacto real del no bloqueo en las 129 emisoras, subrayando que si bien más de 100 pudiera considerarse como una cifra considerable, podemos decir que de 95 por ciento de la audiencia que sintoniza los canales de Televimex, nueve de cada 10, ve canales de señales que bloquean.
La propuesta de Córdova recibió el beneplácito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su representante, Andrés Massieu –hijo del vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión–, quien la califico de sensata y realista. Usualmente crítico de las posturas del IFE en la materia, Massieu destacó, esta vez, el documento de Córdova.
Sin embargo, el PRD –con sus representantes Fernando Vargas y Javier González Rojo– descalificó frontalmente a Córdova. Le increparon que uno era el crítico analista universitario y otro, el responsable de aplicar la ley, tal como lo cuestionó González Rojo, antes de conminarlo a hacer cumplir la ley o, en su caso, dijo con ironía, exentar a los partidos políticos de la restricción de comprar promocionales y permitírselos hasta diciembre.
Más allá de la coyuntura, dijeron ambos perredistas, la reforma electoral entró en vigor en 2008, por lo que cuestionaron a Córdova si cuatro años no eran suficientes para cumplir con la legislación, en su crítica a la exención de 129 emisoras.
El documento de Córdova hizo a un lado el estudio de factibilidad que realizará el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, del cual se desprendía que de las 157 emisoras que solicitaron su exención, sólo en 94 se había acreditado está imposibilidad, por lo que 63 deberían cumplir con sus obligaciones.
Finalmente, el estudio de más de 500 cuartillas no fue utilizado y se avalaron, sin más, las 129 exenciones auspiciadas por Córdova, quien sólo propuso obligar a aquellas emisoras que difundieran para un universo de más de 75 mil ciudadanos.
Mañana será discutida la propuesta por el Consejo General del IFE.
Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Divide al IFE la iniciativa de permitir a 129 repetidoras de tv no cumplir con la ley"