Sin transmitir, 195 mil 733 "spots" pautados: IFE


Durante el periodo de precampañas electorales, las emisoras de radio y televisión dejaron de transmitir 195 mil 733 spots que por ley debían pautar, de los cuales 58 mil 625 correspondían a las prerrogativas de partidos políticos, coaliciones y partidos políticos locales.
Según el informe de “requerimientos formulados a los concesionarios y permisionarios en las entidades federativas”, que presentará el IFE durante la sesión de hoy, del 18 de diciembre al 15 de febrero fueron pautados 8 millones 943 mil 705 promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.
El documento que será sometido a votación entre los nueve integrantes del Consejo General del IFE, detalla que se cumplió con 98 por ciento del total de los promocionales pautados por el Instituto Federal Electoral.
Al término de la sesión del Comité de Radio y Televisión del árbitro electoral, el consejero Marco Antonio Baños comentó que el informe presentado por la Secretaría General de ese órgano detalla el incumplimiento de los citados spots, por lo que hoy durante la sesión ordinaria se revisará a detalle el documento, a fin de que se cumpla con la trasmisión de esos promocionales.
“El director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos mencionó que se ha cumplido 98 por ciento de la pauta acordada, pero los spots no transmitidos, algunos aunque son pocos, son de partidos que tienen pocos espacios en los medios de comunicación, Nueva Alianza, por ejemplo, el Partido del Trabajo y habrá que revisar con mucho cuidado que en estos casos los spots se transmitan en su totalidad”, detalló.
En el texto de la Secretaría General también se detalla que 56 mil 572 spots no fueron transmitidos por las 157 concesionarias que, previamente a la conformación del catálogo de emisoras que participarían en la difusión de la precampaña, argumentaron incapacidad para llevar a cabo la exhibición de los mismos.
En este sentido, Baños aclaró que lo anterior no significa que las más de 150 repetidoras no estén transmitiendo la pauta, sino que no han logrado realizar el denominado bloqueo de contenidos que se refiere a suspender la difusión de mensajes, cuya señal proviene de otros sitios, para exhibir en su lugar las pautas de carácter local.
“No quiere decir que no estén transmitiendo la pauta, quiere decir que no están haciendo los bloqueos y no trasmiten regionalizada, ése es el punto, no quiere decir que no estén difundiendo los spots”, explicó.
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El argumento
►El 15 de febrero pasado, el Consejo General del IFE determinó turnar al Comité de Radio y Televisión el informe de las 157 emisoras de radio y televisión que argumentaron imposibilidad para realizar los bloqueos.
►De acuerdo con el Catálogo de Emisoras, las enlistadas están obligadas a bloquear contenidos en repetidoras locales, a fin de permitir que en esos espacios se inserten spots de candidatos que participan en la contienda de la entidad en turno.
►De 446 emisoras señaladas en el catálogo, 157 afirman incapacidad para hacer los bloqueos.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 29 de febrero.

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