Chávez, en buena condición física tras la operación: vicepresidente de Venezuela


Caracas, 28 de febrero. El gobernante venezolano, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nuevalesión en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en 2011 yse encuentra en buena condición física, informó este martes el vicepresidente Elías Jaua. La operaciónse llevó a cabo según lo previsto con un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación para los próximos días.
El vicepresidente leyó un comunicado en cadena nacional sobre la salud del mandatario, pero no precisó cuándo se hizo la cirugía. Poco después, la televisión estatal cubana confirmó la noticia y añadió que Chávez fue intervenido este lunes.
Jaua explicó que durante la intervención se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticaday que también fue extirpado el tejido circundante a la formación, sin que se presentaran complicaciones.
Según el informe médico, el post operatorio ha sido estable, sin complicaciones sistémicas y el mandatario se recupera y colabora en la rehabilitación, indicó el responsable. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión, añadió el vicepresidente.
En el comunicado que Jaua leyó ante la Asamblea Nacional, Chávez también expresó su agradecimiento al líder y al presidente cubanos, Fidel y Raúl Castro, respectivamente, al pueblo de Cuba y al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación.
Jaua puso fin a varios días de especulaciones sobre la salud del jefe de Estado, luego de que éste y la delegación que lo acompañó a La Habana mantuvieron silencio desde el fin de semana. Chávez está internado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el hospital cubano más moderno.
El mandatario venezolano, quien se había declarado curado del cáncer en octubre, anunció hace una semana que sería operado de una nueva lesión de unos dos centímetros en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana.
Chávez, de 57 años, y en el poder desde 1999, aspira a ser relegido para un nuevo periodo de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo estado más poblado del país.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, denunció hoy planes de la derecha venezolana para conspirar en contra de Chávez, quien cuenta con la mayoría del respaldo popular, según sondeos.
Durante la presentación de la memoria y cuenta del gabinete ante el Parlamento, explicó que entre las maniobras políticas trazadas, la ultraderecha intenta fomentar tomas ilegales de terrenos en todo el país para promover el desorden y la desestabilización.
Se refirió a las recientes invasiones protagonizadas por ciudadanos del municipio de Sucre, en el estado de Miranda, que a juicio de varios políticos, son acciones promovidas por el alcalde opositor, Carlos Ocariz.
Pero vamos a llegar a quienes están detrás de las invasiones, aseguró el titular parlamentario, al agregar que los diputados opositores se alegran por los problemas de salud del mandatario, quien se recupera satisfactoriamente.
Cabello instó al pueblo a mantener la calma y profundizar el amor que muestran hacia el presidente.
El amor y la relación entre el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano es indisoluble y eso es lo que la oposición no entiende, expresó el parlamentario socialista.
En cuanto a los comicios, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela recordó que en innumerables ocasiones el jefe de Estado ha asegurado que reconocerá los resultados de la votación, sean cuales sean.
Al término de la presentación del balance de la gestión ministerial correspondiente a 2011, Cabello anunció que el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, asumirá la jefatura del bloque parlamentario socialista en sustitución de la ex diputada Cilia Flores, designada recientemente procuradora general de la república bolivariana.
La Jornada, 29 de febrero.

0 Responses to "Chávez, en buena condición física tras la operación: vicepresidente de Venezuela"