"No a los monopolios"


Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de ganar la Presidencia de la República, en su gobierno no habrá expropiaciones de ningún tipo, pero sí se terminará con los monopolios.
No vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar Tv Azteca, señaló en su mensaje semanal, continuación de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.
Afirmó que no busca retirar las concesiones para la explotación de minerales y, en el caso de la telefonía, diversificar, que se puedan tener muchas empresas, no permitir la concentración, que haya competencia en beneficio de los consumidores.
El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista aclaró que aunque se han cometidoabusos al entregar concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minerales, no pretende retirarlas; es más, que ni siquiera eso se revise.
Sólo estoy pidiéndole a sus dueñosque paguen impuestos, que no contaminen el territorio y mejoren el sueldo de los trabajadores, igual que en Canadá, porque muchas de las empresas dedicadas a la explotación de oro y plata en México, afirmó, son de aquel país.
En Canadá tienen que pagar impuestos por extracción de minerales, y aquí no pagan nada. Allá están obligados a cuidar el medio ambiente y aquí destruyen el territorio, contaminan las aguas. Si se puede, que paguen sueldos decorosos a los trabajadores, como en aquel país.
Respecto de los medios de comunicación, no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar Tv Azteca. Que quede claro eso, puntualizó, en referencia a lo ocurrido dos días antes de las elecciones presidenciales de 2006 cuando, en una reunión, recibió de parte de Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, un documento apócrifo –como lo ha calificado en ocasiones anteriores–, donde se planteaban considerandos legales para supuestamente expropiarle la empresa.
Lo que vamos a hacer es que haya competencia. Ya no más monopolios, porque son dañinos, afectan, no permiten el crecimiento de la economía, significan precios exagerados.
Si ya no hay más monopolios en México, insistió el aspirante presidencial, se pueden lograr ahorros hasta de 10 o 15 por ciento del ingreso de los consumidores.
Habló de apertura: que cualquier ciudadano que quiera pueda tener un canal de televisión. Que la única limitante sea lo técnico, tal vez por cuestiones de frecuencia y demás, pero que no exista limitación política de nada. La prioridad va a ser la competencia. No a los monopolios, subrayó.
López Obrador reiteró que para sacar adelante al país es indispensable la participación del sector privado. Por ello, sostuvo, hay que echar a andar los tres motores de la economía: la inversión privada, la pública y la social, en armonía.
Alma Muñoz, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to ""No a los monopolios""