Entre café, quesos, peinados y psicólogo

Josefina Vázquez Mota dijo ayer que lo que más le gusta comer es queso, y que no perdona el café por las mañanas para acabar de despertar.

Al participar en el foro "Laboratorio Político 2012", organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), la precandidata panista señaló que admira a muchas mujeres anónimas que día tras día sacan adelante a sus hogares.

Asimismo, dijo, admira a Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, a Laura Chinchilla, actual Mandataria de Costa Rica, y a Rosario Marín, la ex Tesorera de Estados Unidos de origen mexicano, cuya firma estuvo los billetes de aquel país.

De Marín, se dijo sorprendida de su sencillez, que apreció durante una visita de la ex Tesorera a la sede de la Sedesol, cuando la aspirante panista encabezaba esa dependencia.

"Me acuerdo que llegó un lujosísimo coche de la Embajada estadounidense; se bajó una mujer muy sencilla de piel morena, como la mayoría de nosotros y volteó y me dijo: 'Hola manita, cómo estás'. Y dije: ¡Ah bueno, ella es Rosario Marín!".

Después de hablar de encuestas, la virtual candidata panista respondió una serie de preguntas sobre qué come para mantener la figura, pues, le dijeron, parece que lleva una dieta estricta, y si cree que puede ser Presidenta pese al machismo en México.

"De bebida me fascina el café, no podría estar sin ese despertar absolutamente indispensable. Creo que esto sí debe ser compartido por mucho de nosotros.

"Me encanta el queso. Me gusta mucho comer pescado y básicamente yo creo que el queso es mi plato favorito en la modalidad en que lo pongan. Así que pues sí, disfruto también lo que como", contestó.

Agregó que País está listo para tener una mujer al frente del Gobierno.

"Creo absolutamente que estamos listos para tener una mujer Presidente. Lo creo porque yo en este propósito no lo hago solamente por ser mujer, lo creo porque tenemos 7 millones de mujeres jefes de familia y nadie les pregunta si están preparadas para sacar adelante sus hogares, y sin embargo lo hacen cotidianamente", contestó.

La panista reiteró lo que le aconsejó Bachelet, en el sentido de que, como candidata, va a enfrentar preguntas que jamás le harían a un hombre.

"Y ella me decía: 'prepárate si eres la candidata... te van a preguntar cuántos kilos pesas, o por qué te peinas así, o si vas al psicólogo. Eso jamás se lo preguntarían a un hombre, pero nunca caigas en la tentación de ponerte bigotes para gobernar, gobierna como una mujer'. Entonces estoy absolutamente convencida que ese tiempo ha llegado", expuso la aspirante blanquiazul.

Dijo basar su optimismo en el hecho de que ella, nieta de una mujer sencilla de Teziutlán -"una mujer que para sostener su hogar vendía buñuelos y tamales los días de feria"-, puede competir hoy por el máximo cargo político del País.


Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Entre café, quesos, peinados y psicólogo"