Acusan de peculado al Ejecutivo ante la Fepade


Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), contra el presidente Felipe Calderón, por presuntas violaciones a la ley electoral.
Agustín Guerrero y Adelino Méndez acudieron a nombre de los legisladores, quienes informaron que la denuncia es por el delito de peculado, pues el Presidente hizo uso de recursos públicos para involucrarse en asuntos del partido blanquiazul.
El jueves pasado, durante una reunión con consejeros de Banamex, Calderón aseguró, de acuerdo con los asistentes, que la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, estaba a 4 puntos del priísta Enrique Peña Nieto en una encuesta.
Los legisladores perredistas argumentaron que la denuncia es por peculado, porque Calderón hizo uso de recursos públicos para meterse en asuntos de su partido.
Dichos recursos, dijeron, son las camionetas en las que se trasladó, además de estar en hora laboral y bajo la figura de presidente de la República en la reunión ante consejeros de Grupo Banamex.
No queremos que suceda lo de 2006, cuando el propio Tribunal Electoral reconoció que el presidente Vicente Fox había metido las manos en el proceso; ahora lo estamos haciendo con mucha anticipación. Lo que nosotros queremos es que se aplique la ley; en 2006 nos vieron la cara: si no hubiera intervenido Fox, el resultado sería otro, señaló Guerrero.
Añadió que “se está presentando un hecho similar, hay una interferencia de la Presidencia en el proceso electoral y para decirlo en términos de Vicente Fox, ‘está metiendo sus manotas Felipe Calderón en el proceso electoral’”.
Concretamente los diputados afirman que se violó el artículo 407 del Código Penal Federal, que indica que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de uno a 9 años de prisión al servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición al apoyo de un partido político o de un candidato.
Guerrero y Méndez aseguraron que el Ejecutivo federal podría ser sancionado con 400 días de salario mínimo o seis años de cárcel.
Los diputados confiaron en que se dé una resolución a su demanda antes del primero de julio.
Guerrero refirió que legisladores del partido del sol azteca acudirán cada tres días a la sede de la fiscalía para conocer los avances de las investigaciones.
Alfredo Méndez, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Acusan de peculado al Ejecutivo ante la Fepade"