Suma 160 quejas proceso electoral

A un par de semanas de haber iniciado oficialmente el periodo de precampañas rumbo a la elección de Jefe de Gobierno, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se han acumulado al menos 160 quejas, principalmente por presuntos actos anticipados.

Las quejas han sido interpuestas desde finales del año pasado, aunque en enero y febrero se han intensificado, a raíz del proceso interno del PRD.

"Se han venido acumulando desde el año pasado. En este año hubo más, inclusive fines de semana. En algún momento se presentaron 15 o 20 en paquete. Entonces, sí hubo un crecimiento, pero son quejas que vienen de manera periódica.

"Son la mayoría del PRD, más del 50 por ciento, seguramente", expuso el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo.

El Instituto ha recibido denuncias de panistas y priistas inconformes con la propaganda para la elección interna del PRD, como por militantes amarillos inconformes con el proceso de elección de aspirantes a delegados y diputados locales, el cual sigue atorado por diferencias entre las diversas corrientes del partido.

En las quejas también hay algunas en contra del PRI, igualmente por la propaganda desplegada por la aspirante al GDF Beatriz Paredes, con motivo de su informe de labores como diputada federal.

El PAN local ha presentado quejas contra Paredes y del abanderado perredista Miguel Ángel Mancera, igualmente por la propaganda colocada en la Ciudad, pero también por presuntos actos anticipados de precampaña.

Anzaldo aclaró que las quejas también están relacionadas con los lugares donde se coloca la propaganda, pero son mínimos, pues ese organismo se avoca más al contenido de la publicidad.

"La mayoría de las quejas son por actos anticipados de campaña y sólo un número reducido tiene que ver con colocación de propaganda en lugares indebidos", abundó Anzaldo.

Para analizar el asunto relacionado con la colocación de la propaganda en lugares indebidos, consejeros del IEDF y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sostuvieron un encuentro la semana pasada, aunque fue específicamente para comenzar a delinear los criterios para definir los espacios donde se permitirá dicha publicidad durante las campañas.

"Nosotros como Instituto Electoral vamos a sancionar a los partidos por incumplir con sus obligaciones, pero el retiro de la propaganda, la violación a normas administrativas y al medio ambiente le toca a otras autoridades", dijo Anzaldo.


Alberto Acosta, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Suma 160 quejas proceso electoral"