Defiende PAN a candidatos de NL

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, sostuvo que las candidaturas en Nuevo León, incluida la de Larrazabal, surgieron de un proceso democrático que los militantes deben acatar.

"Cuando se tomó la decisión de designar, no hubo ni nombres ni apellidos ni ningún señalamiento específico sobre quién sí o quien no debería ser designado", dijo.

Insistió en que hubo consultas y entrevistas con liderazgos locales y que se inscribieron 144 panistas para elegir a solo 16 candidatos.

"Hubo 144 solicitantes para ocupar 16 puestos y, evidentemente, salvo esos 16 , todos los demás van a quedar insatisfechos y pues así sucedió", comentó en entrevista telefónica .

Afirmó que, en su momento, el CEN sólo pidió sanción contra el Alcalde regio por no haber acatado un exhorto, pero su incumplimiento no fue motivo de sanción para la Comisión de Orden del partido.

"Fernando Larrazabal no aceptó retirarse de su cargo. Se pide a Comisión de Orden que lo sancione Y la Comisión de Orden contesta diciendo que un exhorto no es obligatorio y, por lo tanto, no puede sancionar a alguien que no acepte el exhorto", relató.

Romero reconoció que existieron irregularidades en los procesos internos para elegir candidatos de su partido en entidades como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, pero sostuvo que no fueron generalizada.

También descartó que pudiera haber una "desbandada" del PAN, aunque reconoce la necesidad de reflexionar sobre las prácticas anómalas que no se habían presentado con anterioridad.

"En algunas entidades y en algunos casos específicos sí se presentaron impugnaciones, pero no creo que esto traiga como consecuencia una desbandada de panistas.

"Hay enojo por parte de algunos, muy comprensible porque se sintieron víctimas de ciertas prácticas no utilizadas por el PAN hasta hoy", comentó.

Además, el CEN blindó su proceso de designación de candidatos contra eventuales impugnaciones.

Los 144 militantes que se registraron como aspirantes al Senado o la Cámara baja firmaron un documento donde renuncian a su derecho de impugnar las postulaciones que aprobó la dirigencia nacional de su partido.

En un desplegado que se publica en medios de Nuevo León y firmado por el presidente del CEN, Gustavo Madero, el PAN defiende la elección de candidatos a cargos de elección popular de su partido en la entidad.

"En el caso de las designaciones de las candidaturas de Nuevo León, éstas fueron aprobadas por el CEN, privilegiando la discusión democrática y escuchando las opiniones de todos sus miembros, y no como resultado de una decisión del presidente nacional en lo individual", dice el texto.


Guadalupe Irízar y César Cepeda, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Defiende PAN a candidatos de NL"