Las consultas, bien hechas si reflejan la realidad: AMLO


Aunque las encuestas se usan con fines propagandísticos, cuando están bien hechas son capaces de reflejar la realidad, admitió Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas.
El pasado jueves 23 de febrero, el tabasqueño opinó que la mayoría de las encuestas se hacen a modo del cliente, por lo que no siempre reflejan la realidad y deben verse con cuidado.
Lo anterior después de que el presidente Felipe Calderón mostró a consejeros de Banamex una lámina de una encuesta, donde Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, ayer en un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista dijo que “aunque las encuestas se usan con propósitos propagandísticos, no son tan definitorias, porque cada vez hay más madurez en los ciudadanos, cada vez los ciudadanos saben más lo que está sucediendo”.
Señaló que “cuando las encuestas están bien hechas reflejan la realidad del momento, técnicamente está demostrada su efectividad. Lo demás tiene que ver con las características propias de nuestra aptitud y de las circunstancias políticas, pero sin duda son buenos instrumentos”.
Incluso, recordó que cuando “fui presidente nacional del PRD tomé decisiones a partir de encuestas”.
A los representantes de la AMAI, les dijo: “Ustedes saben bien cuándo una encuesta está bien hecha y cuándo no. No vengo a darles clases sobre eso, no vengo a dar-
les clases de ética ni de moral, creo que cada uno tiene consigo mismo un compromiso ético”.
El precandidato presidencial presentó su propuesta de diez puntos en materia económica, social y de seguridad y más adelante, en entrevista, rechazó que incurra en actos anticipados de campaña.
Liliana Padilla/México, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "Las consultas, bien hechas si reflejan la realidad: AMLO"