Sirven encuestas para detectar a líderes sociales, afirma Molinar

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, resaltó la importancia que las encuestas han tenido para la selección de candidatos a puestos de elección popular.

Al participar en la mesa "Encuestas y selección de candidatos", dentro del foro "Laboratorio Político 2012. La estrategia detrás de las elecciones", organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), refirió que mediante estos instrumentos se ha logrado detectar a líderes sociales, así como tener una idea del sentir de la sociedad.

En el PAN, precisó, por medio del método ordinario pedimos a los militantes activos y adherentes nos digan quién quiere que los represente, y en ocasiones a través de métodos extraordinarios, uno abierto, pedimos a la ciudadanía que vote, y otro más cerrado a través de la designación de un órgano especializado del partido.

En este último método, agregó, se usan con mayor frecuencia las encuestas y en este sentido tienen un uso limitado para ese propósito, pero muy extenso, "y me gustaría que cada vez fuera más para tomar decisiones respecto de la estrategia de una campaña".

A final de cuentas —abundó— las encuestas nos permiten conocer qué es lo que la gente piensa, cómo recibe nuestros mensajes, los de nuestros candidatos, y así tomar decisiones críticas para una campaña.

A su vez, Eduardo Sánchez Fernández, vocero del PRI, dijo que las encuestas sirven, pero se convierten en "pésimos amos", cuando los políticos "están siguiendo a las encuestas a veces como si se tratara del oráculo, y lo más deschavetado es cuando pretenden ver el futuro".

La encuesta permite conocer varias cosas, dependiendo de cómo se hacen, a quién se pregunta, bajo qué circunstancias. "Pero de ninguna manera puede suponer la preparación de un candidato o sus capacidades para ejercer un cargo", por lo cual -dijo-- no pueden ni deben ser un factor determinante para la selección de un candidato.

"Creo que sería bueno que los políticos tomáramos un curso de cómo leer una encuesta", dijo además el priista.

En su oportunidad, Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) resaltó que las encuestas permitieron elegir al candidato presidencial de las izquierdas con mayor aceptación, luego de varios años de conflictos internos.

"Gracias a esa encuesta el candidato tiene mayor credibilidad, pero esto no quiere decir que la encuesta resolvió los problemas, aunque sí ayudó a llegar a un acuerdo entre los precandidatos", acotó.

A partir de ese momento, el de la selección de candidato --agregó Camacho--, las encuestas al interior del Movimiento Progresista adquirió mayor credibilidad, como en el caso también de la nominación de candidato al gobierno del DF.


Cecilia Higuera y Alejandro Páez, La Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Sirven encuestas para detectar a líderes sociales, afirma Molinar"