PREP activado desde las 8 sin interrupciones: IFE


El Programa de Resultados Electorales Preliminares se activará a las 8 de la noche del 1 de julio y no dejará de funcionar en ningún momento a pesar de que sus resultados sean sumamente cerrados, a fin de que no haya ninguna duda sobre su transparencia, garantizó este lunes el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.
Añadió que la Universidad Nacional Autónoma de México validará oportunamente y hará público el nivel de seguridad y nitidez que presente el PREP, que sólo dejará de operar 24 horas después de su arranque.
Dijo que por primera vez en la historia del país, habrá un Programa de Imagen Digitalizada de Actas, que permitirá escanear y subir a la web las copias de cada documento de cierre de casilla.
Ante periodistas de seis entidades que participan en el Taller de actualización electoral, Valdés sostuvo que los mexicanos deben tener tres certezas en torno del proceso electoral federal en marcha: la ley y sus plazos se cumplirán puntualmente; se instalará la totalidad de casillas (145 mil 256), y habrá transparencia la noche misma de la jornada comicial.
“Las elecciones no serán un problema para México. Nada ni nadie impedirá que cumplamos a cabalidad con nuestra responsabilidad. No nos van a descarrilar”, manifestó, al tiempo de resaltar el apoyo que le brindarán al PREP expertos de instituciones como la UNAM.
Sin mencionarlo por su nombre, hizo alusión a la exigencia de hace seis años de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de realizar el recuento voto por voto: “en el cómputo distrital se recontarán los votos si la diferencia entre el primero y el segundo lugares es menor a uno por ciento de la votación.”
Confirmó que habrá dos debates entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, uno en mayo y otro en junio, aunque los días exactos, el formato y las reglas en general serán pactados con representantes de cada uno de los prospectos.
Asimismo, el titular del Instituto Federal Electoral advirtió que la autoridad cuidará que los debates sean equitativos, con reglas claras y muy precisas, amén de que en todo caso “deberán ser interesantes y trascendentes”.
- Claves
Validan credencial 03
• Leonardo Valdés informó que serán válidas las credenciales con terminación 03 en la elección extraordinaria de presidente municipal de Morelia, Michoacán, a celebrarse el 1 de julio. Aclaró que la referida mica no servirá para sufragar en las contiendas de diputados federales, senadores y Presidente de la República.
• El árbitro electoral dio a conocer que el órgano colegiado ya trabaja para que los ciudadanos de Morelia puedan votar en el proceso supletorio, como ocurrió en la contienda ordinaria del pasado 13 de noviembre.
Michoacán • Francisco García Davish, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "PREP activado desde las 8 sin interrupciones: IFE"