Atoran negociación del caso Larrazabal

El acuerdo amarrado entre la dirigencia nacional del PAN y la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota para aminorar el conflicto entre panistas de Nuevo León y retirar a Fernando Larrazabal de la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados se atoró ayer.

Una de las causas de que se frenara la negociación fue la resistencia de la llamada ala tradicional del PAN en Nuevo León para que al Alcalde de Monterrey se le postule para una Diputación federal por mayoría, ya que se asume que se le dará un distrito "a modo", es decir, históricamente ganado por el PAN, como el 4, con cabecera en San Nicolás.

Humberto Treviño Landois, uno de los opositores a la candidatura de Larrazabal, dijo en Monterrey que la solución de bajarlo de la plurinominal y dejarlo competir por una Diputación se trata de un mal parche y que la única manera de resolver el conflicto es reponiendo el proceso de designaciones de candidatos a cargos federales.

"Esto me parece que es un parche, un mal parche", sostuvo. "El cuarto es el Distrito más ganado en el País, entonces a mí me parece que es un atole con el dedo.

"El proceso debe de recomponerse con el trabajo que la Comisión (de Designaciones) tenía encomendado y hacerlo integralmente. Ésa es la única solución".

Además de las inconformidades en Nuevo León, el área jurídica del CEN del PAN alertó que, como el aún Alcalde no se inscribió para contender por la candidatura uninominal, una impugnación de cualquier militante ante el Trife podría echar abajo su postulación.

Otro motivo que complicó el acuerdo, también de aspecto legal, es que, para darle la candidatura uninominal a Larrazabal, es necesario "bajar" a alguno de los 12 aspirantes acordados por el CEN para competir por esa vía.

Fuentes panistas aseguraron que Larrazabal acudió ayer al DF a reunirse con Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y algunos integrantes de la dirigencia para buscar una salida que no le cierre la posibilidad de competir por la Diputación federal. La reunión no fue en sesión del Comité Ejecutivo Nacional, pues éste fue citado para el jueves.

El equipo de Vázquez Mota urgió ayer a llegar a un acuerdo para "bajar" a Larrazabal de la candidatura plurinominal.

Para cuajar su acuerdo con el Alcalde, Madero necesita conseguir la renuncia de alguno de los 12 candidatos designados para competir por los distritos y que no haya impugnaciones a esta decisión.

La negociación contempla que el Alcalde de Monterrey decline a su candidatura plurinominal, con la que tenía asegurado un curul sin realizar campaña, y acepte ser postulado por uno de los Distritos federales de Nuevo León, que podrían ser, además del 4, los Distritos 7 y 10.


Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Atoran negociación del caso Larrazabal"