Chávez pedirá a Correa asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena


Bogotá, 8 de marzo. El presidente de Venezuela Hugo Chávez le pedirá a su par ecuatoriano Rafael Correa que asista a la Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia el mes próximo, aseguró hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Correa, sin embargo, anticipó hoy que antes de tomar una decisión tiene que analizar si acudirá a la reunión porque no le encuentra mayor utilidad.
Nuestros pueblos se van a cansar de que nosotros estemos en tantas cumbres y ellos en tantos abismos. Son cumbres protocolarias a las que uno va a firmar declaraciones líricas, lugares comunes que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América, dijo Correa, quien en febrero pasado propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no acudir a la Cumbre de las Américas si Cuba sigue siendo excluida.
La declaración de Correa provocó que Holguín anunciara a la prensa que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, acordó con Chávez el miércoles que el venezolano llamará a su homólogo ecuatoriano para sugerirle que viaje a Cartagena 14 y 15 de abril.
El gobierno de Colombia intenta evitar un colapso de la cumbre a causa de la ausencia de los ocho miembros de la Alba, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Holguín informó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ya confirmó su presencia y agregó que en las próximas horas se comunicará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para insistir en la participación de Correa.
Santos, en tanto, llamó este jueves por teléfono a Correa para hablar del asunto. Los dos mandatarios confirmaron haber conversado, pero ninguno se refirió a una decisión final.
Durante la cumbre, según el colombiano, se discutirá en sesión abierta a los medios de información la posibilidad de invitar a Cuba a estos encuentros, que se realizan bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos, que funge como secretaría técnica.
La Habana fue suspendida del organismo en 1962 a sugerencia de Washington y aunque en 2009 se levantó la sanción, la isla declaró su intención de no retornar.
El vocero del Departamento de Estado, Mike Hammer, afirmó hoy que Washington atenderá qué se discutirá en la cumbre.
La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Chávez pedirá a Correa asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena"