Cofetel se negó a refrendar concesiones a MVS por no reordenar la banda de 2.5 gigahercios


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre la situación extraordinaria en que se encuentra el uso de la banda de 2.5 gigahercios en la que Multivisión (MVS) tiene 60 concesiones.
En respuesta, la subsecretaría de Comunicaciones informó que le Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó no conceder prórrogas debido a que las concesiones otorgadas a MVS y otros eran para dar el servicio de audio y televisión restringida y la tendencia mundial ahora es a emplear la banda de 2.5 Ghz para servicios de telecomunicaciones móviles.
Informó que MVS solicitó el cambios de títulos de concesión, cuya revisión no se ha podido completar debido a que la empresa debe la contraprestación de 9 por ciento de sus ingresos tarifados en el periodo 2008-2009.
La subsecretaría omitió en el documento enviado a la ASF que MVS presentó el proyecto Banda Ancha para Todos en el que propone introducir la tecnología necesaria para dar nuevo uso a la banda de 2.5 al ofrecer todos los servicios que pueden transportarse por esa vía, y en el que en sociedad con Alestra, Intel, Clearwire invertirían 400 millones de dólares.
La SCT atendió la solicitud de información de la ASF en un documento de aproximadamente 70 cuartillas en el que hizo argumentaciones técnicas y jurídicas, entre las que señala que la Cofetel decidió no refrendar las concesiones porque ante la evolución tecnológica y la tendencia mundial marcada por organismos como la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones o la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el uso de la banda de 2.5 debe ser para servicios de telecomunicaciones.
La SCT señaló que conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, y en apego al artículo 134 de la Constitución, es deber del Estado salvaguardar el interés público, por lo que es necesario el reordenamiento de la banda, en la que en 2008 tenía 66 solicitudes de refrendo, entre ellas 60 de MVS. En primera instancia la autoridad negó nueve prórrogas a la empresa que preside Joaquín Vargas, por las que éste promovió igual número de juicios de amparo, y ocho se le rechazaon mediante negativa ficta.
En el requerimiento de información a la SCT, la Auditoría Superior pidió conocer los avances sobre la denuncia presentada por Cablevisión respecto de que existe daño al erario por los concesionarios de la banda 2.5, pues no han cumplido con sus obligaciones, a lo que la dependencia informó que Cablevisión no aportó información suficiente sobre ese incumplimiento.
Sin embargo, la SCT precisó que MVS no ha cumplido con el pago de la contraprestación del 9 por ciento de sus ingresos tarifados durante 2008 y 2009, como estipula la condición 8 o 9 de su título de concesión (varía en concesionarios), por lo que no ha podido avanzar en la solicitud de cambio de títulos de concesión para no pagar esta contraprestación y acogerse al artículo 244 de la Ley Federal de Derechos, ya que es indispensable que esté al corriente en el pago de sus obligaciones.
Puntualizó que para el ejercicio fiscal 2008 se aprobó un estímulo fiscal a los contribuyentes que usan bandas de espectro para dar el servicio de audio y televisión restringida, que consistía en el acreditamiento de una cantidad equivalente al monto que se hubiera causado, el cual solicitó MVS, pero entre las condiciones estaba que los concesionarios reconocieran sus adeudos, estuvieran al corriente en sus pagos y desistieran de cualquier litigio contra el cobro de los aprovechamientos.
Miriam Posada García, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Cofetel se negó a refrendar concesiones a MVS por no reordenar la banda de 2.5 gigahercios"