Corresponde sólo a partidos designar candidatos presidenciales: Valdés


Sin pronunciarse expresamente sobre la posible candidatura presidencial independiente de Manuel J. Clouthier, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que la legislación vigente reserva el monopolio de la postulación de aspirantes a cargos de elección popular a los partidos. Subrayó que el tema es asignatura pendiente del Congreso y confió en que sea uno de los temas centrales en la próxima reforma electoral.
Entrevistado en el contexto del tallerMujeres y democracia: el proceso electoral 2011-2012, Valdés Zurita se refirió a la petición que hizo el precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de que el IFE vigile la equidad y la transparencia de las elecciones presidenciales: ese es el compromiso con los ciudadanos, organizar elecciones apegadas a la ley, equitativas, hacerlo con transparencia, construir una relación de confianza con todos los ciudadanos.
Mencionó que a partir de las nuevas disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el IFE está obligado a vigilar que los partidos cumplan con la cuota de género en la postulación de candidatos. Recordó que, de acuerdo con la resolución más reciente de los magistrados, el instituto dará un plazo de 48 horas para que cumplan esa norma y, en caso de no hacerlo, sancionará a los infractrores y fijará otro plazo de 24 horas más para acatarlo.
Si existe otro incumplimiento, el IFE procederá al registro, garantizando el cumplimiento de la cuota de género, pues los partidos están obligados a cumplir con 40 por ciento de candidaturas para un género.
En tanto, ayer se anunció la creación de un micrositio en el portalweb del IFE, que tiene como finalidad asesorar a las mujeres que pretendan ser candidatas a algún cargo de elección popular. Se desglosa, por cada partido, la ruta que debe seguirse para alcanzar una postulación, indica los requisitos para registrarse como precandidata y el perfil ideológico de cada instituto.
Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Corresponde sólo a partidos designar candidatos presidenciales: Valdés"