Difunde FCH turismo pese a veda electoral

PUERTO VALLARTA.- El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la veda que se abre para él con el inicio de las campañas políticas, el viernes próximo, no le impedirá promover el turismo.

En el Centro de Convenciones de este puerto, donde inauguró la edición 37 del Tianguis Turístico, Calderón explicó que ya había analizado con su equipo jurídico las implicaciones que trae consigo la veda que le impide difundir y entregar obra pública.

"El Gobierno federal seguirá trabajando intensamente para que el turismo esté a la altura de los mexicanos del mundo. Éste es el último Tianguis Turístico que me toca inaugurar como Presidente de la República, lo cual no obsta para que yo siga siendo un entusiasta promotor del turismo de México para México", planteó.

"Estoy checando muy bien, (porque) a partir de que inicien las campañas electorales el día 30, si no me equivoco, ya no puedo yo difundir logros de Gobierno.

"Pregunté muy bien a Consultoría Jurídica del Gobierno federal, y sí, sí me han asegurado que eso no impide que yo siga promoviendo el turismo; así que voy a promover el turismo a todo lo que da, así sea lo único o de las pocas cosas que pueda hacer en los próximos meses", avisó.

La de ayer ha sido la primera inauguración de un tianguis fuera de Acapulco, lo que en su momento propició protestas del Gobierno de Guerrero y de operadores turísticos de esa entidad. Con esta edición, el tianguis tendrá carácter itinerante.

En presencia de cientos de empresarios, Calderón encabezó la inauguración, acompañado por los Gobernadores de Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Puebla y por el Ejecutivo anfitrión, el jalisciense Emilio González Márquez; notoria resultó la ausencia del guerrerense Ángel Heladio Aguirre.

De entrada, Calderón manifestó su beneplácito con el carácter itinerante del tianguis con el que, sostuvo, se ha dado respuesta a una demanda de organismos de la iniciativa privada, del sector turístico, de compradores, de Gobernadores y académicos que sugerían aprovechar este foro para promover la enorme diversidad de los destinos turísticos mexicanos.

Luego de señalar la participación de expositores y compradores de al menos 30 naciones, el Presidente reveló que el año pasado el Gobierno pagó el pasaje de "muchísimos" de los 4 mil operadores que participaron en la última edición del tianguis en Acapulco; ahora, aclaró, se tiene el registro de 7 mil asistentes que llegaron a Puerto Vallarta "por su propio pie".

Calderón inauguró más tarde un hotel y comió con empresarios ligados al ramo turístico, a quienes dijo que "si hay algún país que tiene todo para hacer el mejor turismo del mundo, ese País se llama México".

El Mandatario reconocería que no ha sido fácil para el Gobierno hacer itinerante el tianguis.

"No ha sido fácil, porque se oponían muchas cosas: las tradiciones, la rutina y la inercia. (Pero) el hacer el tianguis turístico itinerante sé que va abrir enormes oportunidades para la gente y para los touroperadores", explicó Calderón.

 
 
 
Exentos
 
Normas sobre la propaganda gubernamental fijadas por el IFE:
 
· Deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en radio y televisión a partir del 30 de marzo.

· Podrán difundirse las campañas de información electoral, servicios educativos, salud y protección civil en caso de emergencia · Se permitirá la propaganda de la Lotería Nacional, Turismo, SAT, Inegi y Banco de México.

· Se autoriza campañas preventivas de la Ssa y SCT por semana santa así como la propaganda del Programa de Horario de Verano.


Mayolo López enviado, Reforma, 27 de marzo.

2 Responses to "Difunde FCH turismo pese a veda electoral"

Antonio P Peñalosa responded on 2 de abril de 2012, 16:16 #

Al señor presidente Calderòn ya se le olvidò que el “Tianguis Turìstico” de Acapulco tuvo que ser trasladado a otros sitios, en razón de tantas tragedias que se dieron y se siguen suscitando en dicha entidad derivadas del problema del narcotráfico. Hoy aquel puerto està en ruinas, entre otras razones, porque los extranjeros enterados de tanto que pasa no solo ahì, sino en el resto del país, prefieren irse a arropar en sitios seguros para disfrutar sus vacaciones. Quien puso en veda al país, desde que asumió la presidencia, fue Calderòn. En todo, su gobierno ha sido un autèntico fracaso. Yo lo retarìa a que tome un taxi en Acapulco y si alguno de sus choferes se deciden a darle el servicio, seguro aprovecharàn para mentarle la madre por todas sus estupideces. Ese señor que se decía “presidente del empleo”, con su incapacidad y falta de visión diò al traste con la industria del turismo. Màs allà de Acapulco, lugares como Veracruz, Cancùn, Vallarta, Puerto Escondido y tantos màs, dan la impresión de pueblos fantasmas. No solo no hay turistas. Se huele el miedo, la inseguridad y por supuesto la pobreza.

Despuès del 2008, tuvo la oportunidad de echar culpas por el fracaso en sus “buenas intenciones” a la crisis económica que afectò al orbe. Pero mientras la mayor parte de los países màs afectados de alguna manera la han superado, en tan solo materia turística, hoy nuestra infraestructura para tal efecto, no sobrepasa el 40% de su real capacidad. Espero mientras tanto, que entre esta fecha y el anhelado primero de Diciembre de 2012, no se de una nueva debacle en nuestro país. Estamos en la orilla ¡cuidado!

Antonio P Peñalosa responded on 2 de abril de 2012, 16:16 #
Este comentario ha sido eliminado por el autor.