El gobierno deberá suspender propaganda el 30 de marzo

La propaganda gubernamental, difusión de logros, obra pública de los tres niveles desde el federal, estatal y municipal, así como la publicidad de los poderes y entes públicos, deberá suprimirse en radio y televisión a partir del inicio de campañas electorales, este 30 de marzo, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de cinco votos, los magistrados aprobaron también las excepciones previstas en el acuerdo del IFE, respecto a las campañas de información de las autoridades electorales, los servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en caso de emergencia durante el periodo de campañas que arranca en unas semanas.

Los magistrados avalaron el acuerdo del IFE donde se advierte que en dichas campañas se deberá suprimir toda alusión a propaganda de los poderes o entes públicos; además, no se podrán difundir logotipos, frases o cualquier tipo de referencias visuales y/o auditivas al gobierno federal, estatal, municipal o delegacional, ni elementos de promoción personalizada de servidores públicos.

También queda prohibido, a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada comicial respectiva, la difusión de logros de gobierno, obra pública, información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía, ni referencias visuales o auditivas a frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda político-electoral.         

El magistrado ponente, Flavio Galván Rivera, advirtió que en caso de que se haga difusión de propaganda gubernamental que contravenga las reglas aprobadas “podría ser motivo de una denuncia, o debería de ser objeto de una actuación de oficio del Instituto Federal Electoral para imponer las sanciones correspondientes, además de que se pueden asumir medidas cautelares en virtud de las cuales, se suspendería de inmediato”.

El  objetivo de esta prohibición, “es que el gobierno no pueda influir en el ánimo del electorado, precisamente para efectos del resultado de una elección”, secundó  el  magistrado Pedro Esteban Penagos.

Por su parte,  el magistrado Constancio Carrasco Daza recordó que el Poder Legislativo,  consideró  en la reciente reforma en materia electoral, que la difusión de propaganda gubernamental dentro de los procesos electorales es lesiva para nuestro modelo democrático, por lo que la prohibió a fin de evitar que el ejercicio del poder sea usado para favorecer o afectar a las distintas fuerzas y actores políticos.

“Esto es lo que tenemos que preservar, para no permitir que la difusión de propaganda gubernamental, sea utilizada con fines distintos a los de tipo institucional, salud, educativos y de protección civil”, indicó.


Alejandro Páez, La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "El gobierno deberá suspender propaganda el 30 de marzo"